En pandemia, aumentó el coyotaje de tenangos
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Vanessa Romero

Compartir:

Artesanos de Tenango de Doria solicitarán al nuevo gobierno local ser tomados en cuenta dentro del Plan de Desarrollo Municipal, pues durante la contingencia se ha incrementado el coyotaje de tenangos en detrimento de su economía.

“Nos pagan lo que quieren y ahora con la pandemia se excusan que no hay mercado dónde acomodar nuestro trabajo, yo creo que esto es un abuso del que no se ha hablado lo suficiente, porque nuestras autoridades no han ido más allá de la teoría”, señaló Lizbeth Rosales.

La bordadora indicó que manteles, que en el mercado nacional compran hasta en 8 mil pesos, a ellas se los pagan en 500.

Por su parte, Janneth San Juan resaltó que para ella, como artesana, es triste que el municipio sea más reconocido por los plagios de empresas multimillonarias y por el saqueo de los tenangos, que por su trabajo.

Planea Gobierno de Hidalgo una marca local para proteger Tenangos

Señaló que los bordadores no obtienen un pago justo por su labor y en ocasiones mucho menos el crédito.

En agosto, la LXIV Legislatura decretó el 8 de abril como Día del Tenango y se declaró al municipio como cuna de los bordados, tales nombramientos no han incidido en beneficio de los artesanos.

Vanessa E. Romero

Tenango de Doria

Ayer fue el segundo día con más contagios de coronavirus en la entidad en lo que va de noviembre, pues la Secretaría de Salud de Hidalgo confirmó 144 nuevos positivos de la enfermedad respiratoria, con lo que el acumulado de infectados llegó a 15 mil 924.

Además, de acuerdo con el informe técnico de la dependencia, 12 personas perdieron la vida debido al Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que la cantidad de decesos en el estado alcanzó 2 mil 420.

En la capital de la entidad, 34 individuos contrajeron el agente patógeno ayer, mientras que dos fallecieron por el virus SARS-CoV-2. Con esto, Pachuca se mantiene como el municipio más afectado, pues suma 3 mil 518 contagios y 358 muertes.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad