Panal busca el registro estatal, dice consejera
 
Hace (66) meses
 · 

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Luego de que Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perdieron su registro nacional tras las elecciones de julio pasado, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, informó que solo el turquesa ha manifestado su intención para constituirse en partido local.

El 12 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo oficial la desaparición de ambos por no alcanzar en los comicios del 1 de julio el 3 por ciento de la votación mínima requerida para mantener su conformación.

“Del Panal tenemos ya una manifestación, a través de su presidente a nivel local (Juan José Luna Mejía), no propiamente la solicitud, sino la manifestación de quererse constituir en partido local, (pero) de Encuentro Social, no”, aseveró.

De acuerdo con la presidenta del IEEH, el PES inició una impugnación contra la resolución del INE de decretar su desaparición en el país.

Cuestionada sobre cuánto tiempo tienen ambos institutos para ingresar formalmente su solicitud ante el IEEH y constituirse en partidos locales, Vázquez Benítez dijo que se debe esperar la resolución de los tribunales al recurso interpuesto por el PES; una vez que sea dictada, tendrán 10 días.

Respecto a las retenciones por sanciones en los procesos electorales, afirmó que el INE notificó la participación de un interventor para el proceso de liquidación.

“Ahí se establece que su prerrogativa local se debe depositar a su cuenta nacional íntegra, sin el descuento de multas, para que la liquidación se haga a través del órgano nacional”, dijo.

Además del PES y Panal, Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista de México (PVEM) no tendrán acceso a prerrogativas, por no alcanzar 3 por ciento de votación en la elección estatal. El Partido del Trabajo (PT), que logró la meta, accederá al recurso el próximo año.

PREPARAN PROCESO PARA ELECCIÓN DE ALCALDES

La consejera presidenta del IEEH afirmó que, una vez terminado el proceso electoral 2017-2018 (ayer formalmente), se inició la calendarización para la elección de alcaldes, pues el procedimiento arrancará a mediados de 2019 para culminar un año después

Por ello, agregó que la aprobación del proyecto de presupuesto se tiene que realizar el próximo mes, pero no adelantó el monto que solicitarán

En 2020 se elegirá a 84 alcaldes en Hidalgo, quienes iniciarán funciones el 5 de septiembre de ese año

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad