PAN propone cárcel a quien abandone a una persona de tercera edad
 
Hace (37) meses
 · 

Resaltan ayuda a adultos mayores

Compartir:

Con el objetivo de evitar el abandono de personas de la tercera edad, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una pena de tres meses a cuatro años de prisión y una multa de 180 a 360 días de salario mínimo a quien incurra en esa práctica; asimismo, se le privará de gozar de sus derechos hereditarios.

La diputada blanquiazul María Teodora Islas Espinoza expuso que para ello se deberá adicionar el artículo 160 bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo y tipificar como delito ese actuar, a fin de evitar que quienes tienen la calidad de otorgarles cuidados y alimentos a los ancianos, no abandonen esa obligación.

Lo anterior, toda vez que, puntualizó la legisladora, a ese sector de la población se le considera como no productivo, ya que es difícil que ejerzan una actividad económica “y es una carga potencial de gastos, por lo que es necesario legislar en la materia para que se contemple de manera expresa esta conducta antisocial y antijurídica”.

Asimismo, recordó que la legislación ya contempla una pena para quienes abandonan a las personas con discapacidad, pero no se contempla a todo el sector, ya que solo el 22 por ciento de la población mayor de 60 años en Hidalgo presenta alguna limitante de los 369 mil 941 contabilizados hasta el 2020 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por otra parte, Islas Espinoza, del PAN, recordó que el 47 por ciento vive en situación de pobreza y el 20 sufre violencia física, psicológica y económica.

En ese sentido, expresó que la entidad no puede quedarse atrás en legislar en la materia, ya que en estados como Baja California, Durango, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, entre otros contemplan penalizaciones de cinco meses hasta tres años, siendo Oaxaca la que implementó sanciones más severas que van de los cinco a los ocho años de prisión.

Adela Garmez
Pachuca

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que la Ley Olimpia se encuentra prevista desde 2018 con las modificaciones al Código Penal estatal, además de que la violencia digital fue definida en 2019.

“Se realizó un estudio de derecho comparado con otras disposiciones legales y similares en los estados, recibiéndose la opinión técnica de la procuraduría del estado de Hidalgo, quien reitera que las figuras que se pretenden atender ya están reguladas en el Código Penal y otras legislaciones”, dijo. PAN

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad