PAN obtuvo 90 por ciento menos votos en Pachuca
 
Hace (41) meses
 · 
PAN obtuvo 90 por ciento menos votos en Pachuca
Compartir:

De haber ganado de forma contundente durante el proceso electoral de 2016 en la capital del estado, cuatro años después, la votación del Partido Acción Nacional (PAN) se desplomó 90 por ciento.

De acuerdo con los resultados del proceso comicial 2016, emitidos por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en ese año la candidata panista a la alcaldía de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, ganó la elección con 41 mil 768 sufragios, mientras que su más cercana competidora, Mirna Hernández Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 25 mil 468 votos.

En tanto, durante la jornada comicial del pasado domingo, el candidato albiazul al ayuntamiento capitalino, Andrés Chávez Pumarejo, alcanzó apenas 4 mil 16 votos; es decir, 37 mil 752 menos que Tellería Beltrán, por lo que Acción Nacional quedó rezagado en el cuarto lugar de la contienda.

Incluso, el aspirante independiente Ricardo Crespo Arroyo obtuvo el doble de sufragios que el PAN, toda vez que alcanzó 8 mil 848, según el programa Preliminares Hidalgo, operado por el IEEH a falta del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con dicha herramienta –que no cuenta con el número definitivo de votos emitidos–, durante la elección del domingo 18 de octubre 76 mil 23 ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a sus próximas autoridades municipales, que entrarán en funciones en diciembre; no obstante, en los comicios de hace cuatro años se registraron 115 mil 976 votos.

De este modo, a reserva de las cifras definitivas del IEEH, en esta ocasión hubo una baja de 39 mil 953 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.

Asimismo, en la elección de 2016 se registraron 2 mil 515 votos nulos, mientras que en la de octubre de este año, se contabilizaron 2 mil 422.

Cuarto lugar

  • El PAN quedó en la cuarta posición en las actuales elecciones municipales
  • Cuatro mil 16 votos obtuvo Andrés Chávez el pasado domingo
  • El PAN cayó 90 por ciento en la votación de Pachuca en la elección de este año, respecto a la de 2016
  • Cuarenta y un mil 768 sufragios obtuvo Yolanda Tellería hace cuatro años

Participación ciudadana

  • Según el programa Preliminares Hidalgo, operado por el IEEH, el 18 de octubre ejercieron su derecho al voto 76 mil 23 ciudadanos pachuqueños, mientras que en 2016 se registraron 115 mil sufragios en la capital del estado

Yuvenil Torres l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad