Palomean a seis para el consejo ciudadano

Tras casi cuatro horas de entrevistas, las primeras comisiones permanentes de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo emitieron el dictamen con el nombre de las seis personas que consideraron idóneas para ocupar el cargo de consejeros ciudadanos de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado.

La propuesta que validaron para integrar el Consejo Estatal Ciudadano de dicho organismo de localización de extraviados quedó conformada por Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, como familiares de desaparecidos; Ana Delia Lara Vargas, como especialista en el tema, y Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe, como representantes de asociaciones civiles.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Además, los legisladores descartaron a Irma Fernanda Zúñiga Vázquez y Rafael Castelán Martínez, quien no acudió a la entrevista en el Congreso local. Ambos se inscribieron por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Los nombramientos serán sometidos al pleno de la LXIV Legislatura.

A la fase de careos pasaron ocho ciudadanos, de los cuales cinco contendieron por dos espacios asignados a representantes de OSC; como familiares de desaparecidos solo hubo un par de perfiles a evaluar y, en el caso de especialistas, únicamente se validó un registro, pese a que se contemplaban dos lugares.

Antes de emitir el dictamen, los presidentes de las comisiones de Seguridad Ciudadana, Víctor Osmind Guerrero Trejo, y de Gobernación, José Luis Espinoza Silva, expusieron dos posibilidades ante la falta de un perfil en la categoría de especialista.

El primero, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso emitir una segunda convocatoria con modificaciones para permitir que perfiles como el de María Martha Navarro Salgado, de la organización Sonrisas Perdidas Hidalgo, así como Lizbeth Delgadillo Islas, de Juntos por Hidalgo, ambas con una trayectoria en búsqueda de personas, participaran en el proceso pese a haber sido candidatas a diputada local suplente y senadora, respectivamente, durante los comicios de 2018.

Por su parte, el priista consideró que realizar cambios al llamamiento pondría en desventaja al resto de los candidatos.

Lozada Delgadillo, aspirante a consejero en la categoría de familiar de desaparecido, consideró ideal que —por su trabajo como activista— a Navarro Salgado se le permitiera participar en el proceso, a pesar de que en la elección de 2018 fue candidata a diputada local suplente del distrito XVI Tizayuca por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Finalmente, las comisiones dictaminadoras determinaron la inclusión de un tercer integrante emanado de una OSC para ocupar la consejería destinada a un especialista.

DEBE LXIV LEGISLATURA AVALAR LAS PROPUESTAS PRESENTADAS

Una vez que se emitió el dictamen, por la noche las comisiones encargadas de conducir los trabajos publicaron en la página web del Congreso local el listado con el nombre de los seis aspirantes mejor evaluados.

Los tres entes encargados del proceso de selección remitirán a la mesa directiva el dictamen fundado y motivado, a efecto de que la designación de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano se someta a la aprobación del pleno de la LXIV Legislatura.

Quienes resulten nombrados consejeros estatales ciudadanos rendirán protesta de ley ante el pleno. Su cargo es por tres años.

DESCARTADOS

Ayer, Criterio informó que siete de 15 aspirantes fueron descartados por ser excandidatos a cargos de elección popular, funcionarios públicos o tener militancia en algún partido político

Estos perfiles corresponden a Lizbeth Delgadillo Islas, María Martha Navarro Salgado, Diana Avilés Quezada, por estar afiliada a Morena; María del Carmen Arias Ruiz, Esmeralda González López y Esther Pérez Macías, por su militancia en el PRI, y Liliana Lira Laguna, quien es servidora pública

DURACIÓN

Según el decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas, el cargo de consejero ciudadano tendrá una duración de tres años sin posibilidad de reelección

Emmanuel Rincón | Pachuca

Te puede interesar:

Requiere consejo civil de búsqueda dinero y personal

Pablo Vargas González, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget