Palomea Congreso dictamen para revocación de mandato
 
Hace (52) meses
 · 

Foto: Ilustrativa

Compartir:

Por mayoría, la LXIV Legislatura de Hidalgo aprobó el dictamen de las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para contemplar la consulta popular y revocación de mandato.

Las reformas a la Carta Magna fueron avaladas en el Congreso de la Unión el pasado 5 de noviembre; tras ello, se turnaron a sus homólogos estatales para que la autoricen al menos 17 de los 32 existentes en el país.

Contra el dictamen votaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, mientras que el resto de los 27 legisladores presentes en la sesión aprobaron el documento.

Durante la discusión, en favor de las modificaciones se pronunció la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía —del Revolucionario Institucional (PRI)—, así como Susana Ángeles Quezada y Víctor Osmid Guerrero Trejo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El documento que turnó la Cámara de Diputados federal fue leído por el legislador del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores.

Antes de pasarlo al pleno, por unanimidad, la LXIV Legislatura de Hidalgo modificó el orden del día de la sesión ordinaria de ayer para la discusión de las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con la presidenta de la mesa directiva, Lisset Marcelino Tovar, el oficio del Congreso de la Unión en el que se notificó sobre la aprobación de las reformas que deben ser validadas por al menos 17 cámaras de diputados estatales se recibió el pasado 6 de noviembre.

Dicha discusión no había sido incluida en el orden del día de ayer; sin embargo, a petición de la Junta de Gobierno, que se reunió previo al inicio del encuentro, se sometió la inclusión del tema, por lo que la presidencia de la mesa directiva procedió a tomar la votación de los 27 legisladores asistentes para anexarlo a los trabajos, lo cual fue avalado.

PRETENDEN REFORMAR LEY DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Durante la sesión de ayer, el coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón, presentó una iniciativa para reformar y realizar adiciones a la Ley de Participación Social del Estado de Hidalgo

Algunos aspectos de la propuesta son el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la materia, que el ejercicio del derecho humano a la participación ciudadana hace parte de la soberanía del Estado y que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y de Participación Ciudadana será la autoridad responsable de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de los mecanismos de este tipo que se ejecuten

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad