fbpx
GlobalNoticias

Países pobres recibirán inmunizaciones en 2021


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021.

Este mecanismo, bautizado Covax, “logró reunir unos 2 mil millones” de dosis hasta ahora, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El anuncio tiene lugar después de que varios países lanzaran estos días sus programas de vacunación contra el coronavirus, como Estados Unidos y Reino Unido.

La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2 mil millones de dosis de vacunas para finales de 2021, en el marco del mecanismo Covax, en el que participan actualmente 190 países, 92 de los cuales son de pocos recursos o intermedios.

La OMS y GAVI indicaron que ya era posible “planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis —suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales— en el primer semestre de 2021 en las economías participantes (en el mecanismo Covax) que hayan pedido dosis para ese plazo”.

A esta primera fase de reparto le seguirá otra en el segundo semestre de 2021 en todos los países que integran el programa, con el fin de vacunar al 20 por ciento de la población de los Estados participantes, antes de que termine el año, según el comunicado.

“Los anuncios de hoy ofrecen la vía más clara hasta la fecha para poner fin a la fase aguda de la pandemia, protegiendo a los grupos de población más vulnerables en todo el mundo”, explicaba el documento.

Otras dosis adicionales que permitan llegar a niveles de cobertura más elevados estarán disponibles en 2022.

Además, se ha creado un sistema centralizado que permite que los países ricos con demasiadas dosis puedan repartirlas.

 

 

AFP | Ginebra

 

Noticias relacionadas

Back to top button