Países pobres recibirán 200 millones de dosis de vacuna
 
Hace (41) meses
 · 
Secretaría de Salud casos Covid-19 México
Compartir:

Los países menos favorecidos del mundo recibirán 200 millones de dosis de la futura vacuna anticoronavirus, y la OMS anunció además que busca financiación para distribuir en ellos 120 millones de pruebas de diagnóstico rápidas para frenar la propagación de la pandemia.

“Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo referente a las vacunas contra el Covid-19”, afirmó el doctor Seth Berkley, director general de Gavi.

En este momento, los países con más recursos realizan una media de 292 test por cada 100 mil habitantes, los países con bajos ingresos y medios hacen 61 y los países pobres apenas 14, según datos de Peter Sands, director del Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

Este martes, el consorcio internacional Gavi, dedicado a campañas de vacunación contra enfermedades infecciosas en las zonas menos desarrolladas, anunció que 100 millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el Covid-19 fueron reservadas para los países más pobres.

Las vacunas, que se suman a 100 millones de dosis anunciados en agosto, serán vendidas a 3 dólares, según esta alianza internacional.

Desarrolladas por las farmacéuticas sueco-británica AstraZeneca y estadunidense Novavax, estas vacunas serán después fabricadas por el grupo indio SII, el más importante del mundo en cuanto a producción de dosis, que las donará a la Covax, la coalición creada por la OMS para favorecer el acceso global a las vacunas.

El coronavirus ha cobrado más de un millón de vidas y ha provocado 33.5 millones de contagios. “Una vacuna debe estar disponible y [ser] accesible para todos”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Un liderazgo responsable cuenta. La ciencia cuenta. La cooperación cuenta. Y la desinformación mata”, añadió.

La OMS subrayó que la institución está buscando financiación para lograr comprar estos test rápidos, que cuestan por ahora 5 dólares (4 euros).

Estas pruebas antigénicas son baratas y ofrecen un resultado en 15 minutos. Aunque no son tan precisas como otros test sí pueden ser de mucha ayuda para rastrear contagios, identificar focos y aislar a infectados.

 

AFP | Ginebra

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
title
Hace 9 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad