Países de la UE piden ayuda para pagar barreras anti-inmigrantes
 
Hace (30) meses
 · 

Países de la UE piden ayuda para pagar barreras anti-inmigrantes Foto: AFP

Compartir:

Los ministros de Interior de 12 países de la Unión Europea (UE) pidieron que la institución pague por la implementación de “barreras” fronterizas para contener el ingreso de inmigrantes clandestinos al bloque, según una carta a la que AFP tuvo acceso este viernes.

Ministros de países como Polonia, Lituania y Grecia argumentaron que la medida era necesaria como parte de las reformas destinadas a contrarrestar los esfuerzos de los países vecinos para convertir la migración en un arma política.

“La UE necesita adaptar el marco legal existente a las nuevas realidades, lo que nos permitirá abordar adecuadamente los intentos de instrumentalización de la migración ilegal con fines políticos y otras amenazas híbridas”, escribieron los 12 ministros a la Comisión Europea.

Países de la UE piden ayuda para pagar barreras anti-inmigrantes
Países de la UE piden ayuda para pagar barreras anti-inmigrantes Foto: AFP

La carta señala que “una barrera física parece ser una medida eficaz de protección fronteriza que sirve a los intereses de toda la UE, no solamente a los Estados de primera llegada”.

“Esta medida legítima debería ser financiada adicional y adecuadamente con cargo al presupuesto de la UE como una cuestión prioritaria”, señalaron los funcionarios en la carta.

En tanto, la Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este viernes en Luxemburgo que no se oponía a la adopción de barreras físicas en las fronteras de la UE, pero que la utilización de recursos del bloque para ello era una discusión separada.

“Si un país [de la UE] piensa que debe construir una barrera, lo puede hacer. No tengo nada contra eso. (…) Si debemos o no utilizar fondos de la UE para financiar la construcción de vallas (…), es otra pregunta”, dijo.

Los países, señaló, tienen “el derecho y la responsabilidad de proteger sus fronteras. Y están en la mejor posición de decidir cómo hacerlo” siempre que se ajusten a la normativa europea sobre la delicada cuestión.

El llamado se produce después de que la Comisión Europea se negó a financiar la construcción de una valla fronteriza por parte de Lituania como parte de los esfuerzos para contener a los migrantes que cruzaban desde Bielorrusia.

Lituania y la UE acusan al gobierno del bielorruso Alexander Lukashenko de permitir el paso de inmigrantes clandestinos provenientes de Oriente Medio y África en represalia por las sanciones que le ha impuesto la UE.

En ese caso específico, la Comisión Europea se había manfiestado “favorable” a la instalación de una barrera física entre Lituania y Bielorrusia, aunque reforzó que no habría financiación de la UE para esa iniciativa.

En este escenario, la UE alega que el marco legal actual sólo le permite usar el fondo presupuestario del bloque para “sistemas de gestión de fronteras”.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que el poder ejecutivo de la UE había recibido la carta de los ministros y que respondería oportunamente.

Agencia AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad