Pagos a personal del Issste no han sido regularizados
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Trabajadores suplentes del Hospital Columba Rivera Osorio, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Pachuca, rechazaron que la delegación en Hidalgo esté al corriente con sus pagos de nómina, como aseveró el delegado del instituto en la entidad.

La situación, afirmaron, se refleja en la atención a la derechohabiencia, pues el 20 y 21 de marzo iniciaron una huelga; además, durante la madrugada de ayer no hubo médicos en el área de Urgencias, señalaron los inconformes.

El 28 de marzo, Criterio publicó que, tras siete quincenas atrasadas, José Antonio Copca García, delegado en Hidalgo del Issste, aseveró que los pagos pendientes estaban al corriente.

Sin embargo, uno de los afectados, quien prefirió omitir su nombre, explicó: “El hospital nos debía tres meses de sueldo. La semana pasada y antepasada pagaron la primera o segunda quincena de enero, pero nada más”, informó a este medio.

“Hay pocos médicos, no asisten enfermeras; el hospital cuenta con suplentes de todas las áreas, pero muchos prefieren irse al área privada, donde sí le van a pagar, no como en este lugar”, detalló.

Agregó que el próximo 9 de abril acudirán a una reunión programada en la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la intención de iniciar un proceso de conciliación con el área jurídica del Issste para que sean liquidados los pagos pendientes y revisadas sus condiciones de trabajo.

El personal de suplencia del instituto informó que algunas quejas de los trabajadores son la falta de pago desde que inició el año, que no tienen acceso al comedor ni derecho a la atención médica, ni viáticos.

Además, explicó que no pueden generar antigüedad ni acceder a derechos laborales como el aguinaldo o vacaciones pagadas, como ocurre en centros laborales que cumplen con la Ley Federal del Trabajo.

El grupo de empleados de Salud inconformes confirmó su pretensión de llevar un oficio a las oficinas del Issste en Ciudad de México; sin embargo, afirmó que han sido víctimas de amenazas de que los correrán o les quitarán sus guardias si continúan en el proceso.

IMPAGOS

En diciembre de 2017, comenzaron los pagos pendientes de las quincenas de trabajadores suplentes.

En dos ocasiones, los suplentes han dejado de asistir a sus guardias, a modo de huelga por falta de pago.

Algunos empleados están en el estatus de suplencia desde hace más de 15 años, sin ser contratados formalmente.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad