Pagarán jubilaciones de SME con cargo al Indep
 
Hace (26) meses
 · 
Pagarán jubilaciones de SME con cargo al Indep
Compartir:

El Gobierno federal presentó un programa de compensación a trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con al menos 19 años de servicio, que en un primer año contará con mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“El Gobierno de la República considera de elemental justicia de establecer este programa especial de compensación por justicia social a trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos trabajadores que al 11 de octubre de 2009 tenían por lo menos 19 años y seis meses y un día de tiempo de servicio”, anunció el titular del Indep, Ernesto Prieto.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario detalló que al 11 de octubre de 2019, cuando se emitió el decreto de extinción de LyFC, se identificaron a 9 mil 249 trabajadores con un tiempo de servicio de 19 años, seis meses y un día.

“De ese total, han fallecido 352 y cinco ya está jubilados por lo que se tienen 8 mi 892 ex trabajadores con una antigüedad laboral de más de 19 años, con una edad mínima de 46 años y una máxima de 88, lo que indica una edad promedio de 59 años”, dijo.

La compensación mensual con tope máximo de 67 mil pesos, pensión máxima que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, a 8 mil 892 de trabajadores con tiempo mínimo de servicio de 19 años y seis meses y un día, mencionó Prieto al exponer los términos considerados para obtener el beneficio.

“La compensación mensual vale un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil con una media de 12 mil 500 pesos. El presupuesto estimado para el primer año es de mil 458.6 millones de pesos que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, afirmó.

Según lo establecido, 25 personas podrían obtener 67 mil pesos como máximo.

“El beneficio del programa”, añadió el director del Indep, “es para 8 mil 892 familias con un ingreso permanente, la liquidación de LyFC se libera de 2 mil 118 juicios laborales con un pasivo contingente de 5 mil 892 millones de pesos, se resuelve una legítima demanda social originada por una decisión arbitraria del Estado en agravio de miles de trabajadores afectados”.

La información sobre el procedimiento, comentó Prieto, estará disponible en el portal de internet del Indep y vía telefónica, el correo electrónico de la Oficialía de Partes de LyFC o en el centro de atención México Coyoacán, ubicado en Avenida México Coyoacán 318, en la Colonia General Anaya, 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Los trabajadores con dictamen jurídico de procedencia, desistimiento del juicio y convenio formalizado serán incorporados al programa y al proceso de nómina especial, una vez aprobado el presente programa, se realizará en entre cuatro y seis meses.

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad