Pagan $3 mil por prueba de Covid-19 en Pachuca
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Entre 950 y 3 mil pesos ronda el precio de una prueba PCR para la detección de covid y sus variantes en algunos laboratorios de Pachuca; mientras, los test rápidos están entre 748 y mil pesos.

Por la alta demanda de esos servicios, los tiempos de espera incrementaron, pues los resultados pueden tardar hasta 48 horas.

Una revisión realizada por Criterio detectó que, en los laboratorios de El Chopo, los test de detección de coronavirus por medio de PCR en sucursal tienen un precio de 2 mil 748.75 pesos y los resultados son entregados de 24 a 72 horas; en cuanto a la de antígenos o rápida, estas tienen un costo de 748.75 y en media hora la persona puede saber si está contagiada; en tanto, la de anticuerpos posvacuna cuesta 873.75 y tarda 24 horas en informar si se tiene la infección.

En los laboratorios Santa María, la primera prueba tiene un costo de 3 mil pesos, la segunda de mil y la tercera de 900 pesos.

En tanto, en la asociación civil Salud Digna, la PCR cuesta 950 pesos, la rápida 260 y la de anticuerpos 245 pesos.

No obstante, los tiempos de espera para obtener el resultado varían de acuerdo con la demanda que se tenga en las sucursales, pues en el último laboratorio el diagnóstico de la de antígenos tarda 48 horas, cuando el tiempo promedio que manejaban hace semanas era de dos horas.

En un recorrido realizado por este diario, en la sucursal Santa María, ubicada en el Parque Hidalgo, se encontraba a su capacidad para atender a las personas que buscaban realizarse un examen de detección de Covid-19; aunque se privilegió la sana distancia e implementación de las medidas sanitarias.

En cuanto a Salud Digna, la carpa instalada a las afueras del establecimiento, ubicado en avenida Juárez, no mostró fila de personas, pero fue debido a que los usuarios deben agendar su cita a través de internet, en la página www.salud-digna.org o al número 667758 0670; esto, para evitar aglomeraciones en el lugar.

Algunas de las recomendaciones para acudir a realizarse la prueba de detección de coronavirus son no haber efectuado aseo nasal, estar en ayunas, usar cubrebocas correctamente y guardar sana distancia de al menos 1.5 metros.

La PCR detecta la presencia del virus que produce la enfermedad y se realiza en pacientes con síntomas o sospecha de contagio; la de antígenos descubre las proteínas que confirman un contagio con mayor rapidez; en ambos casos se lleva a cabo una muestra de exudado nasofaríngeo; es decir, se introduce un hisopo largo por la nariz.

La epidemia de covid atraviesa por un repunte en la entidad, pues durante las dos primeras semanas de enero, en Hidalgo se han contabilizado 4 mil 228 nuevos positivos, lo que representa un incremento de mil 224 casos en comparación con el mismo periodo de referencia, pero del año pasado, ya que fueron registrados 3 mil 4 diagnósticos.

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad