Paga CFE, sin licitar, 554 mdd de más
 
Hace (25) meses
 · 
Compartir:

La falta de competencia le saldrá cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues al asignar sus seis centrales sin licitación pagará 553.9 millones de dólares adicionales.

Esto significa 18.9 por ciento más respecto a lo calculado hace casi un año cuando lanzó sus procesos de concurso, a los cuales no llegó ninguna empresa debido a la incertidumbre que generó el mecanismo de pago por las obras.

Ante ello, la CFE asignó directamente los seis proyectos a Siemens Energy y Mitsubishi Power.

Reforma realizó un ejercicio en el que se tomó como base el precio que la Comisión hizo público de 62 mil 754 millones de pesos al momento de lanzar la convocatoria de licitación el 26 de abril del 2021, tomando el tipo de cambio promedio para 2020 de 21.4 pesos por dólar.

En el momento de la licitación, el costo de las seis centrales en dólares con ese tipo de cambio era de 2 mil 919.5 millones.

Ahora, el costo que reporta la CFE para estos proyectos es de 3 mil 473.4 millones de dólares, según el documento presentado por Mario Morales Vielmas, director de Intermediación de Contratos Legados de la CFE durante el parlamento abierto en el Senado.

Las centrales en las que se presenta el mayor sobrecosto son las de mayor capacidad.

Valladolid tendrá una capacidad de mil 20 megawatts y un costo de 762 millones de dólares, 35.3 por ciento más respecto a lo previsto en 2021, mientras que Tuxpan, en Veracruz, ahora costará 737 millones de dólares, 30.3 por ciento más.

De las seis centrales, la única que tiene una reducción, de 3.3 por ciento, es González Ortega, en Baja California, que ahora costará 646.5 millones de dólares.

Rosanety Barrios, especialista en el sector eléctrico, aseguró que estas adjudicaciones resultan preocupantes porque la CFE nunca hizo público por qué se declararon desiertas y qué fue necesario cambiar para poder asignarlas.

“Como mexicanos nos quedamos sin saber qué beneficios tenemos de esta asignación, pero lo más preocupante es la falta de competencia para obtener mejores condiciones”, explicó.

Otro aspecto es la falta de suministro de gas por lo menos en cuatro de los seis proyectos, alertó.

Además, tampoco hay una estrategia para producir más gas. De hecho, ayer el Cenagas emitió una alerta crítica debido a un problema en el Centro Procesador de Gas Cactus, en Tabasco.

Mayela Córdoba I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad