Padrones rasurados son obsoletos, dice Córdova
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que hoy resulta desfasado y obsoleto hablar de padrones electorales rasurados.

En un video en redes indicó que prácticas como muertos que votan forman parte del pasado electoral del país, el cual ya está superado gracias a la incorporación de innovaciones tecnológicas que a lo largo de las últimas tres décadas le han permitido al instituto desarrollar la base de datos personales y biométricos más grande y confiable del país.

“Hoy resulta desfasado y absurdo hablar de padrones rasurados, ratón loco, muertos que votan, otras trampas que formaron parte de una triste pintoresca electoral que existió en el pasado, pero que afortunadamente se superó gracias al trabajo de varias generaciones de mexicanas y mexicanos”, afirmó.
Córdova señaló que el viernes pasado el INE emitió la declaratoria de validez y definitividad del padrón electoral y de las listas nominales de electores que serán utilizados en las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

Señaló que más de cuatro millones de ciudadanos podrán votar para elegir a un nuevo Congreso en Coahuila y para renovar ayuntamientos en Hidalgo.

Dijo que el INE llevó a cabo trabajos de verificación y depuración de datos para llegar a listas electorales definitivas, tal como ocurrirá en el proceso electoral del próximo año.

El consejero expresó que un dato que ilustra la confiabilidad del padrón electoral es que los partidos políticos presentaron en los estados en los que habrá elecciones este año 25 mil observaciones, señalando presuntos domicilios irregulares o registros duplicados, pero de ellas solo 18 fueron procedentes.

“La madurez democrática de ciudadanos y partidos nos está permitiendo avanzar con pasos firmes en la construcción de las elecciones del próximo 18 de octubre en los estados de Coahuila e Hidalgo, y seguirán siendo fundamental de cara al proceso electoral”, afirmó.

Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad