Padecen pacientes la falta de medicinas en IMSS Pachuca
 
Hace (21) meses
 · 
Compartir:

A seis meses de que a María, una mujer de la tercera edad, le recetaron Carvedilol para tratar la insuficiencia cardiaca que padece, no ha logrado que le surtan este medicamento en la Clínica 1 del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Pachuca.

La derechohabiente refiere que, ante la falta de dicho fármaco en los anaqueles de la farmacia, ha tenido que comprarlo, lo que le implica un costo de 250 pesos por una caja de 14 tabletas.

Y aunque la dosis indicada es de dos pastillas al día, solo toma una, debido a que significa un gasto el adquirirlo por su propia cuenta. Ante ello, no descarta plantearle a su médico la necesidad de cambiarle esa medicina por otro que sí esté disponible: “Si no lo hay, pues para qué lo recetan”.

A su vez, explica que su esposo, quien padece de presión arterial alta, tampoco logró obtener el fármaco para controlarla. “Él fue operado a corazón abierto, por eso lo necesita”.

Por su parte, otra adulta mayor, quien se apoya de un bastón para caminar, describe que requiere Celecoxib y Pentoxifilina para aliviar el dolor de columna, cadera y piernas que la aqueja; sin embargo, afirma, desde el pasado 6 de junio el Seguro Social no lo tiene en existencia. “Solo me dicen que no hay”.

Padecen pacientes la falta de medicinas en IMSS Pachuca
Padecen pacientes la falta de medicinas en IMSS Pachuca Foto: Óscar Sánchez

La mujer requiere dotación doble, ya que su esposo se encuentra en las mismas condiciones. “Son dos cajas para él y dos para mí y solo trae 10 capsulas cada una”.

Mientras que otro adulto mayor explicó que necesita Metformina para controlar los niveles de azúcar en su sangre y, aunque el precio de dicha medicina en una farmacia particular no supera los 100 pesos, destaca que acudir al IMSS a ver si hay en existencia implica tiempo y dinero en traslados.

Otra mujer de 64 años relata que tiene indicado Candesartán para tratar la presión arterial alta; sin embargo, desde marzo no se lo habían brindado, sino apenas a finales de mayo pasado.

Dicha medicina, de la que debe tomar una tableta diaria, la adquiere por un costo de 377 pesos en farmacias de genéricos, ya que la de patente tiene un valor superior a los mil pesos.

Las recetas que emite el IMSS tienen una vigencia de tres días para ser surtidas y, en caso de que se agoten y no haya fármacos, se otorgan 15 días para obtenerlo, pero ha habido ocasiones en que ese lapso vence sin que se cuente con la medicina, afirma la derechohabiente.

camilleros IMSS Pachuca insumos
Foto: Oscar Sánchez

Asimismo, un usuario del Hospital General de Pachuca explicó que al mes gasta poco más de 400 pesos en fármacos para control de la presión y azúcar, ya que ante la desaparición del Seguro Popular no le entregan los medicamentos, por lo que debe comprarlos de manera particular.

Criterio consultó al IMSS Hidalgo sobre la falta de medicamentos que reportaron derechohabientes entrevistados, a lo que el área de Comunicación Social indicó que no se tiene reporte desabasto de los insumos en cuestión.

Varias organizaciones civiles han denunciado el desabasto de medicinas a nivel nacional, principalmente en el IMSS.

Yuvenil Torres | Pachuca

Por segundo día consecutivo, Hidalgo tuvo más de doscientos nuevos casos de Covid-19 registrados, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) federal en su reporte técnico diario correspondiente a este miércoles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad