Padecen fraude 58% de empresas

El 58 por ciento de las empresas en México han sufrido un fraude, señala la Encuesta de Delitos Económicos 2018 edición México, elaborada por PwC.

En la encuesta previa, elaborada en 2016, sólo 37 por ciento de las empresas reconocieron experimentar un fraude.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Alfredo Hernández, socio de Forensic Services de PwC, afirmó que los delitos económicos en el País continúan moviéndose hacia formas más sofisticadas, por lo que son más difíciles de identificar y prevenir, y por lo tanto más difíciles de medir.

Explicó que el contexto del País donde hay delitos, principalmente corrupción, cada vez más notorios lo mismo en el Gobierno federal que en los estatales, pudo haber influido de manera importante en el comportamiento al interior de las empresas.

La apropiación indebida de activos (47 por ciento), el soborno y la corrupción (30 por ciento) y el fraude cometido por el consumidor (23 por ciento) fueron los delitos más habituales citados por las empresas participantes en la encuesta.

PwC reveló que 71 por ciento de las empresas encuestadas admitió que la causa principal de los fraudes es la oportunidad, es decir, la facilidad para el acceso, los controles deficientes y la falta de segregación de funciones, entre otros.

Le siguen la capacidad para racionalizar el delito, con 12 por ciento de las menciones y las presiones o incentivos para cometerlo, con 10 por ciento.

En conferencia de prensa, Hernández detalló que los actores internos (empleados de la organización) siguen siendo los principales responsables de los delitos económicos y el fraude al interior de las organizaciones, con 63 por ciento de las menciones.

En México, específicamente los mandos intermedios son los que más cometen fraude interno, con 42 por ciento de las menciones en la encuesta, mientras que los cargos inferiores y los altos directivos tuvieron mención en 32 y 19 por ciento.

 

Arely Sánchez
Agencia Reforma

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget