Pactan EU y México
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Al cumplirse un año de negociaciones, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump presumió ayer un “mucho mejor” acuerdo comercial con México, mientras mantenía en llamada telefónica al Presidente Enrique Peña.

El equipo del Mandatario estadounidense aceleró el paso para tener tiempo de presentar el pacto a su Congreso que le permita utilizar el proceso “fast track”, aunque dispone sólo de cuatro días para conseguir el consenso de Canadá.

“Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés). Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos libraremos del nombre TLC”, expresó Trump desde su escritorio frente a la prensa y los negociadores de ambos países.

En la conversación telefónica, Peña Nieto dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente, haciendo énfasis de que se trata de un pacto trilateral, y hasta ofreció hacer un brindis con tequila para celebrar este logro.

México y EU acordaron crear nuevas reglas de origen para el sector automotriz, mantener mecanismos de solución de controversias y eliminar la estacionalidad en los productos agrícolas.

En el sector automotriz la nueva regla de origen establece que 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de los países de la región, contra el 62.5 por ciento actual.

Las empresas que cumplan con este porcentaje, no pagarán arancel y el resto, cubrirá el 2.5 por ciento de Nación Más Favorecida, que quedó garantizado en el acuerdo para eliminar incertidumbre, detalló Guajardo.

La regla de origen será de 40-45 por ciento si el vehículo se produce en zonas donde el salario sea al menos de 16 dólares por hora.

La nueva regla de origen automotriz arrancaría, en principio, el 1 de enero de 2020.

El canciller Luis Videgaray afirmó que se eliminó la claúsula sunset propuesta por EU de “muerte súbita” del Tratado cada cinco años y en su lugar, se incluyó una revisión periódica.

De entrada, el Tratado tiene una vigencia de 16 años y en 6 años las partes revisarían si hay coincidencias para dar otros 16 años.

Con información de Frida Andrade

 

Ulises Díaz
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad