Pactan alianza para defender la Amazonia
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Siete de los nueve países que comparten la Amazonia pactaron este viernes en Colombia medidas de protección para defender la mayor selva tropical del planeta, azotada por incendios y deforestación, en medio de “dardos” de Brasil en defensa de su soberanía.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam clausuraron la Cumbre Presidencial por la Amazonia en la selvática ciudad Leticia (sur), con el compromiso de ejecutar “medidas concretas” para el territorio amazónico, esencial para el equilibrio climático.

Solo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia.
“Aquí estamos firmando un pacto, el Pacto de Leticia, un pacto donde nos coordinamos, donde trabajamos armónicamente por objetivos comunes (…), que nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonia”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque calificó de histórico lo convenido y la reunión, al considerarlos un paso de las palabras a la acción. El mandatario convocó de urgencia el encuentro en una iniciativa conjunta con su par peruano, Martín Vizcarra, ante los recientes incendios en Brasil y Bolivia.

Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios en la Amazonia brasileña, el presidente Jair Bolsonaro -quien intervino vía conferencia tras ausentarse por razones médicas- abogó porque el mensaje de la cumbre apuntara a que la soberanía de cada nación sobre la Amazonia fuera “innegociable”.

“Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política para la región amazónica”, declaró.

Las llamas que arrasan una parte de la Amazonia de Brasil, donde está el 60 por ciento de esa selva, han provocado una crisis ambiental y diplomática para su gobierno, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas.

Bolsonaro afirmó que las críticas en contra de su manejo de la crisis ambiental -disparadas principalmente por el mandatario francés, Emmanuel Macron, responden a “personas de otro mundo que verdaderamente quieren apropiarse” de las riquezas de la Amazonia.

“El señor presidente de Francia se precipitó con lo que hizo (cuestionar la soberanía de Brasil sobre la Amazonia), pero el plan para convertir esa gran área en patrimonio mundial sigue en el tablero”, aseguró.

 

 

Rodrigo Almonacid | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad