Pachuqueños gastan más de 15 salarios mínimos en el altar para sus difuntos
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Rendir homenaje a los difuntos con una ofrenda conformada por fruta, pan de muerto, mole rojo, tamales y atole, acompañada de veladoras e incienso, puede costar entre mil 100 y mil 500 pesos, dependiendo del lugar donde se realicen las compras y su composición.

Lo anterior significa que una persona que gana el salario mínimo diario (88.36 pesos) gastará más de una quincena en ello.

Según un sondeo que Criterio hizo sobre las adquisiciones de los insumos para el altar de Día de Muertos, los productos registran una diferencia en precios de hasta 47 por ciento.

Por ejemplo, una veladora de la marca Farolito de tamaño medio cuesta 15 pesos en supermercados de la ciudad, pero es posible ahorrar hasta 3 pesos por pieza si se compra en mercados tradicionales del centro de la capital hidalguense.

La fruta, que imprime el aroma característico en una ofrenda, también tiene variaciones en sus precios: un kilogramo de manzana golden está en 25 pesos en un tianguis, pero en tiendas de autoservicio cuesta hasta 42.15; es decir, 17.15 pesos más.

La mandarina y la naranja cuestan 11 y 7 pesos por kilo en los centros de abasto populares, pero en supermercados registran precios de hasta 18.90 y 11.90, respectivamente.

El pan de muerto tiene un precio similar tanto en panaderías tradicionales como en tiendas de prestigio: en ambos casos se vende en 5 pesos cada pieza de tamaño pequeño.

Amas de casa consultadas al respecto coincidieron en que no resulta barato colocar una ofrenda en honor a sus fallecidos. Cristina, quien viajó de Mineral del Chico al centro de Pachuca, aseveró que gastó mil 500 pesos en productos para la ofrenda.

Señaló que al desembolso que se realiza para colocar el altar se suma el de la visita al panteón, pues es necesario limpiar las tumbas de sus familiares y colocar flores frescas.

DESEMBOLSO

1500 pesos es el gasto máximo que realizó una persona para colocar una ofrenda de Día de Muertos, según un sondeo de Criterio

42.15 pesos cuesta un kilo de manzana en una tienda de autoservicio, pero en mercados se puede adquirir por 25

1000 gramos de mandarina cuestan 11 pesos en tianguis y 18.90 en supermercados

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad