Pachuca tiene competitividad media alta entre urbes similares: Imco
 Hace (2) meses · 

Foto: Saúl Hernández

Compartir:

Pachuca se encuentra en el octavo puesto, con competitividad media alta, dentro de las ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes en el Índice de Competitividad Urbana 2023.

Dicha clasificación es elaborada de forma anual por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con la finalidad de conocer el desempeño y los retos que presentan las demarcaciones del país.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el estudio evalúa 66 ciudades, en las que habitan más del 62 por ciento de los mexicanos. Los resultados son mostrados en seis niveles: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja.

Dentro del grupo de las 23 ciudades que tienen de 500 mil a un millón de habitantes, en el que se encuentra Pachuca, las cuatro urbes mejor calificadas por el Imco son Durango, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo.

Si bien la capital hidalguense se encuentra en el octavo lugar en el índice general, en los 10 subíndices evaluados disminuye varios sitios; por ejemplo, se ubica en el puesto 18 en el indicador de Gobierno; asimismo, en el 17, en cuanto a Mercado de Trabajo; en el 16, en Economía, y en el 15, en Apertura Internacional.

Reloj Monumental de Pachuca
Reloj Monumental de Pachuca

Además, se encuentra en la posición 14 en el apartado de Derecho, debido a que presenta 5.6 robos de vehículos por cada mil unidades registradas; por otro lado, el delito de secuestro es de 0.3 por cada 100 mil habitantes y, en cuanto a la incidencia delictiva, hay 31.1 actos por cada 100 mil personas.

A nivel nacional, Monterrey es la ciudad más competitiva entre las ciudades consideradas más grandes; le siguen Saltillo, Querétaro y Guadalajara.

Por su parte, Durango y Mazatlán se ubican en los primeros lugares entre las urbes medianas, mientras que Los Cabos y Puerto Vallarta son los líderes en cuanto a las zonas con menor cantidad de población.

 

Miden la competitividad

  • Pachuca se encuentra en el octavo lugar dentro del índice de urbes de 500 mil a un millón de habitantes más competitivas, por lo que se considera media alta
  • Pese a ello, los subíndices en los que muestra rezagos es en Derecho, Gobierno, Mercado de Trabajo, Economía y Apertura Internacional
  • El Imco mide la competitividad de las ciudades del país, pues es ahí donde se concentra más población

 

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Federico Escamilla . 10 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad