En Pachuca, 29 colonias tienen riesgo de deslave
 
Hace (28) meses
 · 

Óscar Sánchez

Compartir:

El Programa de Ordenamiento Local de Pachuca establece que en promedio 17 barrios y colonias mantienen susceptibilidad media-alta y 12 son considerados con riesgo alto de enfrentar deslaves por desprendimientos de material suelto, pedregoso y/o terroso, debido a que se encuentran cerca de zonas con pendientes pronunciadas y con esa problemática, por lo que deberán ser monitoreados.

El documento establece que las zonas con más riesgo son Ampliación Felipe Ángeles, Cerro de Cubitos, Cerro de San Cristóbal, Adolfo López Mateos, Explanada Felipe Ángeles, La Raza, Nueva Estrella, Cruz de Los Ciegos, El Arbolito, El Porvenir, Explanada Cerro de Cubitos, La Palma, Malinche, San Bartolo y San Juan Pachuca.

En tanto, las colonias Buenos Aires, Centro, Felipe Ángeles, Las Palmitas, Cubitos, La Paz y Guadalupe, así como los barrios El Atorón, Las Lajas, La Alcantarilla, Peña y Peña, San Nicolás, Santa Apolonia, La Camelia, La Cruz y El Castillo, y los fraccionamientos Lomas Residencial Pachuca, Lomas de Vista Hermosa y Terrazas se encuentran en riesgo medio-alto.

No obstante, los barrios El Atorón, El Arbolito, La Alcantarilla, La Cruz, San Nicolás y la colonia El Porvenir registran una susceptibilidad muy alta de enfrentar derrumbes más severos; sin embargo, dicha situación no siempre comprende en su totalidad a la colonia.

Colonos, artistas plásticos y músicos presentaron el evento cultural Cubitos no es como lo pintan, por medio del cual buscan eliminar el estigma de dicha demarcación. Foto: Óscar Sánchez

En cuanto a los hundimientos, el análisis consideró factores como la presencia de obras mineras, la precipitación, la densidad de fallas y fracturas, la calidad de la roca y la edafología. Como resultado se tiene que en susceptibilidad muy alta se encuentran 997.3 hectáreas de Pachuca; en alta, 628.1; media, 1635.7; baja, 4877.4, y 7264.9, muy baja.

Para el riesgo alto se identificaron 93 viviendas, ubicadas principalmente hacia la parte norte de la cabecera municipal, mientras que en riesgo muy alto se identificaron 20 viviendas ubicadas en los barrios Santiago, San Nicolás, colonia Rojo Gómez y Morelos, así como el fraccionamiento Palestina.

La población estimada para el año 2030 es de 676 mil 190 habitantes en el área metropolitana, de los cuales 321 mil 826 pobladores radicarían en Pachuca; de continuar dicha tendencia, para el 2040 el municipio registraría 353 mil 119 ciudadanos.

Eso provocaría que se expanda el área urbana, lo cual deberá realizarse hacia el poniente y suroriente del municipio, principalmente en las áreas y predios que no se encuentren demasiado alejados de la infraestructura y los servicios básicos de la zona y evitar la expansión hacia los sectores que presentan riesgos.

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad