fbpx
MéxicoNoticias

Otorgan primeras 5 liberaciones por amnistía

La Secretaría no detalló los casos de las personas beneficiadas


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se obtuvieron las primeras cinco liberaciones por amnistía de personas que se encontraban presas en cárceles de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que se logró la remisión de la pena luego de que los jueces consideraron procedente el “perdón” otorgado por la Ley de Amnistía promulgada en abril del año pasado.

La Secretaría no detalló los casos de las personas beneficiadas, sin embargo, recordó que solo pueden ser amnistiadas aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, entre ellas, mujeres o personas indígenas que no tuvieron oportunidad de tener una defensa adecuada, ni un intérprete, ni un debido proceso.

“Existen 38 casos en los que se ha participado en audiencias con jueces federales de entidades federativas que califican la procedencia del beneficio de amnistía; y se ha notificado la confirmación de estos cinco casos de liberación por procedencia”, señaló.

Desde que entró en vigor la ley, indicó, la Comisión de Amnistía comenzó a recibir peticiones y, actualmente, tiene 967 casos en revisión y otros 388 ya fueron resueltos.

“Asimismo, se ha avanzado en la atención en mesas de justicia para personas interesadas, la revisión de solicitudes, la difusión de información sobre esta ley en centros penitenciarios del país (alrededor de 7 mil posters y dípticos), y la votación de los 38 casos mencionados, que se determinaron como procedentes tras el análisis de las y los miembros de la comisión, a fin de que fueran remitidos a una o un juez federal que determine la aplicación o no de la amnistía”, añadió.

 

Rolando Herrera

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Culpa AMLO a ‘fierros viejos’ por incendios en Pemex

Noticias relacionadas

Back to top button