Osos polares podrían extinguirse este siglo
 
Hace (45) meses
 · 
Prevén que el oso polar se extinga antes de 2100
Compartir:

La mayoría de los osos polares podrían desaparecer del planeta a finales del siglo si el calentamiento global continúa como hasta ahora, advierte un estudio publicado en “Nature Climate Change”.

La dieta de estos depredadores se basa en focas, que sólo pueden capturar sobre el hielo, apunta la investigación dirigida por la Universidad de Toronto Scarborough de Canadá.

Sin embargo, conforme el hielo se derrite más rápido por el calentamiento global, los osos disponen de menos tiempo para cazar, lo que provoca que coman menos.

Péter Molnár, autor principal del estudio, explica que el mayor reto que enfrenta la especie es el derretimiento del hielo en el Ártico, donde habitan estos animales.

“Esto significa que los osos polares en todas partes enfrentarán periodos sin comida y esto afectará su habilidad para reproducirse, sobrevivir y persisitir como poblaciones saludables”, explicó en un comunicado.

En la actualidad, quedan alrededor de 26 mil osos polares divididos en 19 subpoblaciones en todo el Ártico: desde Noruega hasta Alaska y Canadá, apunta un reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para elaborar el estudio, que proyecta que la especie podría extinguirse antes de 2100, los científicos calcularon cuántos días los osos pueden sobrevivir sin comer y aún así nutrir a sus crías.

Luego utilizaron proyecciones de pérdida de hielo para determinar cuánto tiempo durarán los periodos de ayuno en cada una de las 19 subpoblaciones de la especie.

Según los resultados, si el calentamiento continúa a su ritmo actual, la pérdida de hielo del Ártico provocará declives de reproducción y supervivencia en casi todas las subpoblaciones de osos polares, con excepción de las que se encuentran en el Ártico Alto, una región de clima extremo.

“Engordar antes de la temporada de ayuno será más difícil para los osos polares conforme las temporadas de cazar sobre el hielo se hagan más cortas”, apuntó Molnár.

Los investigadores estudiaron a cerca del 80 por ciento de la población actual de la especie, pero el 20 por ciento restante también enfrentarán un destino similar, consideró el profesor de la Universidad de Toronto Scarborough.

Osos polares (Ursus maritimus) es una especie considerada “Vulnerable”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Despega misión árabe hacia Marte

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (10) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad