Oso que apareció en video fue castrado; Profepa investiga
 
Hace (44) meses
 · 
Oso sorprende a paseantes en un parque; se toman selfie
Compartir:

El oso de Chipinque que se hizo famoso tras un video que se difundió en redes y que se filmó en Nuevo León el 18 de julio pasado, fue capturado y castrado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten”, señaló.

La delegación de la Profepa en Nuevo León indicó que tuvo conocimiento del oso de Chipinque – –con base en una denuncia de la Dirección de Protección Civil de dicho estado, sobre la presencia de este ejemplar de aproximadamente 96 kilos de peso, marcado con el arete 34– que se encontraba “socializando” con paseantes en el denominado parque ecológico, ubicado en el municipio San Pedro Garza García.

Una vez activado el Protocolo de Vida Silvestre, personal de Protección Civil, Bomberos, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente procedió a la captura, contención y manejo del ejemplar, así como a su traslado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma del estado para que se le hicieran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía.

Posteriormente, se informó que el Médico Veterinario Zootecnista Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad mencionada, consideró que, debido al comportamiento errático del oso de Chipinque, por su seguridad y la de la población era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua.

De acuerdo con el mismo comunicado, esta decisión fue consultada y autorizada por el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Médico Veterinario Zootecnista, Martín Vargas Prieto.

Asimismo, señaló que en un mensaje enviado al inspector Lindolfo Gutiérrez Olvera, el Médico Vargas Prieto manifestó que la castración del ejemplar debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de la subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso de Chipinque, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra.

“Antes de su liberación, se colocó al ejemplar un collar de telemetría, proporcionado por el Dr. Carlos López González, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esto para el monitoreo constante de su ubicación y desplazamiento”, indica el texto.

Con información de Uno Tv

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad