OSC: que se transparente elección del comisionado de búsqueda de personas
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

La organización de la sociedad civil (OSC) Juntos por Hidalgo pidió que el proceso de elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) sea transparente y que haya participación ciudadana.

A través de un comunicado, el organismo reconoció la creación de la comisión y pidió que se consideren las propuestas de colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Que los candidatos realmente tengan el perfil idóneo con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la Ley (de Desaparición Forzada)”, señala el documento.

Asimismo, solicitaron que las entrevistas con los candidatos sean públicas y que los aspirantes presenten un plan de trabajo –cuyo punto principal sea la búsqueda e identificación de cuerpos– a familiares, sociedad civil organizada y ciudadanía mediante un foro.

“Sabemos que hacer el nombramiento corresponde al gobernador del estado a propuesta del secretario de Gobernación (Simón Vargas Aguilar), pero comparado por una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido y que el proceso no pasará por el Poder Legislativo, ya que el trámite es por decreto. Por eso hacemos un llamado para incluir a los familiares de desaparecidos a este proceso”, detalla el texto.

Asimismo, los activistas consideraron prioritario que los integrantes de la comisión estén certificados y especializados en materia de desaparición y búsqueda de personas, con base en los criterios del Sistema Nacional de Búsqueda.

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad