Ordenan reforestar manglar en Tajamar
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá restituir toda la zona de mangle que fue deforestada en el Malecón Tajamar de Cancún, Quintana Roo, y ningún proyecto turístico podrá desarrollarse en ese sitio, ordena una sentencia de un tribunal.

Organizaciones de la sociedad civil informaron, en un comunicado, que el mes pasado obtuvieron una sentencia favorable del Tercer Tribunal Colegiado, la cual establece la prohibición absoluta de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, que había sido emitida por la Semarnat en 2005.

También se prohíbe talar o remover el mangle y emitir alguna nueva autorización.

Asimismo, se ordena restituir la zona de mangle en toda el área de Malecón Tajamar, excepto los espacios de vialidades que se encuentran con construcción finalizada y se recuerda la obligación de elaborar un plan de restauración.

Esta sentencia deja sin efecto la resolución de la juez tercero de distrito en Cancún, Quintana Roo, quien consideró que ya se había cumplido la obligación de la Semarnat de restaurar la zona donde fue talado el manglar, porque las zonas afectadas se irían restituyendo naturalmente.

Cabe recordar que en 2015 la organización civil Salvemos Manglar Tajamar y Grupo GEMA, con el apoyo del Cemda, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trabajos de tala y remoción de mangle en el Malecón Tajamar, con maquinaria pesada como trascabos y retroexcavadora.

Posteriormente, el 16 de enero de 2016 por la noche, ingresaron nuevamente máquinas que desmontaron hectáreas de manglar y degradaron el hábitat de especies residentes y migratorias enterrando vivos a los animales.

Lo anterior, con el fin de iniciar la construcción de un desarrollo turístico promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que justificó las obras con la autorización de impacto ambiental emitida por la Semarnat en 2005.

El 8 de junio de 2017, las organizaciones obtuvieron una victoria judicial que obligó a Fonatur a no ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada en 2005, así como a no emitir nuevas autorizaciones; de igual forma, se obligó a la Semarnat a restituir el mangle en la zona afectada.

De manera incorrecta, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat consideró que la restauración debía limitarse únicamente a 10 lotes afectados, lo que fue validado por el Juzgado Tercero de Distrito.

Ahora el Tercer Tribunal Colegiado concluyó que la sentencia no se limitó a determinados lotes o superficie, sino que comprende la totalidad del área que conforma el Malecón Tajamar.

 

 

 

Evlyn Cervantes I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad