Ordenan pagar dietas retenidas a cinco asambleístas de Atotonilco
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Raúl López Ramírez, alcalde de Atotonilco de Tula, y Natalia Tovar Crisóstomo, tesorera municipal, deberán pagar a cinco regidores las dietas correspondientes a los meses que les adeudan de este año, luego de que los magistrados de la Sala Regional Toluca desecharan la demanda interpuesta por el edil y su subordinada.

De acuerdo con el órgano jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los servidores públicos buscaban revertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que solicitó entregar dichos sueldos retenidos.

No obstante, el caso ST-JE-14/2020, presentado por el edil y la tesorera, no procedió, ya que, según el TEPJF, “la parte promovente carece de legitimación para controvertir el acto impugnado”.

El tribunal local resolvió el 13 de marzo, en el juicio TEEH-JDC-006/2020, que la falta de pago de dietas, gratificaciones, compensaciones y aguinaldo proporcional a octubre, noviembre y diciembre de 2019 derivaron de una sanción administrativa impuesta por el alcalde el 1 de octubre, dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa, por lo que no violenta ningún derecho político electoral.

Sin embargo, debido a que la sanción solo era de tres meses, lo que corresponde al año en curso, más la parte proporcional del aguinaldo de enero a septiembre del año pasado, sí deberán ser solventadas.

Asimismo, el TEPJF conminó a las autoridades municipales a “abstenerse de realizar actos que atenten el derecho fundamental de los accionantes de ocupar y desempeñar el cargo para el cual fueron electos”.

RESOLUCIÓN

El caso ST-JE-14/2020, presentado por el edil y la tesorera de Atotonilco de Tula, no procedió, ya que, según el TEPJF, “la parte promovente carece de legitimación para controvertir el acto impugnado”

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad