Ordenan modificar redacción de acuerdo para proteger a los candidatos con discapacidad
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) modificar parcialmente el acuerdo IEEH/CG/354/2020 que garantiza la inclusión de personas con discapacidad en el proceso electoral local 2020-2021.

De acuerdo con el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) refirió en el recurso de apelación RAP-PESH-064-2020 que dicha disposición violenta el derecho a la intimidad, vida privada y protección de datos personales, ya que establece que “su condición (discapacidad) sea del escrutinio público”.

En ese sentido, consideró el agravio fundado al advertir que, si bien el instituto tiene la obligación de hacer públicas las postulaciones de los aspirantes a un cargo público, esa frase podría generar violación a la ley en la materia, por lo que ordenó eliminarla del documento.

Asimismo, precisó que el IEEH debe establecer de manera clara que en el caso de la lista A, relativo a quienes serán postulados por el principio de representación proporcional, las sustituciones se hagan a efecto de que las que ocupen el segundo lugar de la lista como personas con discapacidad, puedan ser sustituidas por personas que no tengan esa condición, siempre y cuando las primeras pasen al primer lugar de la lista.

Puntualizó que el acuerdo de ningún modo afecta la vida interna y autodeterminación de los partidos, ya que trata de incluir a personas con discapacidad en cargos públicos y es necesario que se establezca dicha medida como necesaria.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad