Ordenan detener a Cárdenas Palomino
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

En juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, por presuntamente torturar en 2012 a cuatro sujetos acusados de secuestro, entre ellos un hermano y un sobrino de Ismael Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.

Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez decimosegundo de distrito en Procesos Penales Federales, ordenó la captura de del exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal y 12 agentes de la corporación por el delito de tortura, que es considerado como grave y que impide llevar el proceso en libertad.

A los imputados les atribuyen vejaciones en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortes Vallarta, Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal en la colonia Carlos Hank González, de la alcaldía Iztapalapa, y señalados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco.

“Está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”, señala el juez .
“De esta manera, queda demostrada la probable responsabilidad penal de los indicados en la comisión del delito por cuyos hechos fue consignado”.

Los detenidos denunciaron que los agentes aprehensores les propinaron golpes físicos y maltrato psicológico, para que confesaran su participación en un secuestro.

Los dictámenes de integridad física practicados el mismo día de las capturas señalan que los detenidos tenían lesiones que podían sanar en un periodo de 15 días. Sin embargo, cuando les practicaron el Protocolo de Estambul, se estableció la existencia de las vejaciones.

Según las declaraciones de los detenidos por plagio, los agentes los golpearon con armas de fuego y les colocaron bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarlos de vez en vez y en algunos casos les aplicaron toques eléctricos, además de que los amenazaron con hacerles daño a sus familias.

En el caso de Mario Vallarta, el protocolo estableció síntomas agudos, como dolor de cabeza fuerte, moretones, dolor de oído izquierdo,  dolor de mandíbula a la hora de masticar, en las costillas y debajo de los pulmones, así como heridas en la espalda.

El testimonio que señala a Cárdenas Palomino es precisamente el de Mario Vallarta Cisneros, quien recuerda que tras ser detenido lo llevaron a una casa y que aproximadamente a las 22:00 horas llegó el mando policiaco, de quien después tuvo la certeza de su identidad al reconocerlo en fotografías.

“Yo fui quien le rompió la madre a tu hermano Israel y a tus hermanos ¿me buscabas?”, le dijo Cárdenas a Vallarta, según el testimonio de este último.

“(Cárdenas) le dijo a Hazael, Cano y Paul ‘aflójalo’, refiriéndose a que lo golpearan para que ya declarara, lo siguieron golpeando y todo ese tiempo lo estuvo viendo Cárdenas Palomino y en ningún momento los detuvo, aún y cuando era superior no les decía nada, consentía que lo golpearan, después de tantos golpes aceptó declarar, ya que también lo amenazaron con hacerle daño a su familia”.

PESQUISAS

La investigación que ahora tiene prófugos de la justicia a Cárdenas Palomino y sus exsubordinados fue iniciada en 2016 y consignada ante el juez apenas el 18 de agosto pasado por la Fiscalía Especial en Investigación del delito de tortura. El juez la libró el pasado 6 de septiembre.

Cárdenas Palomino tiene pendiente otra investigación por el delito de lavado de dinero luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera lo denunciara por operaciones financieras aparentemente sospechosas.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad