Ordena TEEH regresar 482 mil pesos al PESH
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) regresar al Partido Encuentro Social (PESH) los 482 mil 355.99 pesos remanentes de la bonificación electoral del proceso 2017-2018 que le retuvo en diciembre del año pasado, pues consideró que, aunque la sentencia del recurso de apelación TEEH-RAP-MOR-020/2019 no establecía dicho mandato directamente, sí lo hacía de forma indirecta.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo IEEH/CG/046/2019 —en el que el IEEH ordenaba a los institutos políticos PESH, Morena, Panalh, PAN y PRD retornar 19 millones 648 mil 537.20 pesos sobrantes de dicha bonificación —debido a que el ente estatal no es la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que debe fijar los montos, por lo que tiene que devolver los recursos que corresponden al ente político.

En diciembre pasado, el IEEH se quedó con 482 mil 355.99 del millón 87 mil 780.65 pesos que le quedaron al PESH tras el proceso electoral. No obstante, el organismo público autónomo expuso que podía regresar dicha cantidad, ya que fue devuelta a la Secretaría de Finanzas del estado.

Por otra parte, el tribunal declaró infundado el juicio TEEH-RAP-NAH-016/2019-INC-3, mediante el cual el IEEH interpuso un incidente de imposibilidad de cumplimiento de sentencia para la creación de un catálogo de autoridades indígenas reconocidas para expedir constancia de vinculación autóctona, ya que la Sala Toluca controvirtió dicha sentencia el 3 de enero.

APELACIONES

Ayer, el IEEH desestimó los juicios en los que se pedía cancelar los nombramientos de consejeras y consejeros electorales en los 84 consejos municipales; así como derogar las reglas para asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y sindicaturas de primera minoría, además de planillas incompletas

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad