Ordena TEEH igualar recursos de Partidos Políticos Podemos y Más por Hidalgo

Ordena TEEH igualar recursos de Partidos Políticos Podemos y Más por Hidalgo

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) modificar el acuerdo 097 para que, al igual que el partido local Podemos, su homólogo Más por Hidalgo reciba financiamiento público con base en el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el 25, como el organismo local determinó el 21 de septiembre.

Durante sesión de pleno, el órgano jurisdiccional instruyó al instituto presidido por Guillermina Vázquez Benítez que modifique dicho convenio en un plazo no mayor a tres días e informe sobre la reforma en un lapso de 21 horas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En su ponencia, el magistrado Jesús Raciel García Ramírez declaró fundados los agravios que argumentó Más por Hidalgo, por lo que propuso modificar el acuerdo del IEEH solo en la aplicación del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos para que se le dé el mismo esquema de financiamiento que a Podemos, fundado por el exdirigente magisterial Moisés Jiménez Sánchez.

Con la resolución, ambos institutos políticos locales contarán con recursos públicos basados en el 65 por ciento de la UMA; no obstante, para el resto de los partidos políticos el financiamiento se determinará según el artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

El jurista explicó que la autoridad responsable transgrede el principio de igualdad jurídica, por lo que el acuerdo impugnado es discriminatorio debido a que se aplicó un cálculo diferente para la bolsa del partido, a partir de diferentes variables.

El pasado 21 de septiembre, el consejo general del IEEH aprobó una modificación de presupuesto para financiar las actividades de Podemos. Para las ordinarias del periodo julio-diciembre 2018, recibirá un millón 89 mil 33.03 pesos y para las específicas, 245 mil 32.43, lo que suma un millón 334 mil 65.46 pesos.

En cambio, a Más por Hidalgo se le autorizaron 418 mil 858.86 pesos para actividades ordinarias y 94 mil 243.24 para específicas; es decir, 513 mil 102.10 pesos en el mismo periodo.

NO SE VULNERARON LOS PRINCIPIOS

En el recurso TEEH-PES-028/2018, promovido por el PT contra Jorge Miguel García Vázquez, exdiputado de la LXIII Legislatura local, se declaró inexistencia de vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral 2018

Sobre el TEEH-JDC043/2018 se determinó sobreseer el juicio interpuesto por el síndico procurador de Apan, Edgar Cruz Rico; no obstante, se exhortó a la alcaldesa María de los Ángeles Anaya para que evite incurrir en omisiones

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Financiamiento a Podemos, inequitativo, acusan 4 partidos

Te puede interesar:

Revoca el TEEH resolución del PAN

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó revocar la resolución emitida el 27 …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget