Ordena juez renovar permiso a dreamers
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Notimex l Nueva York

Un juez federal de Nueva York emitió ayer una orden que permitirá que los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) puedan renovar permisos de trabajo en Estados Unidos, incluso después de la fecha límite del 5 de marzo.

El juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, informó que tomó la decisión debido a que el gobierno federal no ofreció razones legales adecuadas para terminar el DACA, un programa que beneficia a más de 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos en su niñez a Estados Unidos.

Garaufis explicó que el gobierno federal estadunidense tiene la prerrogativa de terminar un programa creado por el ahora expresidente Barack Obama, pero que debe ofrecer una base legal adecuada, y no razones que el juez consideró como “arbitrarias”.

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo, aunque la decisión no beneficia a aquellos jóvenes que apenas ahora quisieran acogerse a estos beneficios.

La decisión está en sintonía con la emitida el mes pasado por una corte federal de California, que determinó igualmente que el programa de renovación de permisos podría continuar luego del 5 de marzo, que es la fecha cuando el gobierno federal estableció su terminación.

“La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del expediente que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”, afirmó Garaufis.

El juez precisó que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de finalizar el programa se basó parcialmente en la “premisa fácticamente incorrecta” de que el programa DACA era ilegal.

En una declaración, el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O’Malley, señaló que su dependencia “continuará defendiendo enérgicamente esta posición, y espera reivindicar su posición en futuros litigios”.

La demanda sobre la que este martes decidió Garaufis fue iniciada por el inmigrante mexicano Martín Batalla, respaldado por grupos civiles y por un grupo de 17 procuradores estatales, entre los que destaca Eric Schneiderman, de Nueva York.

Defensores de los derechos de los inmigrantes que apoyan el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que permite trabajar a los jóvenes traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos y que no los deporten, efectúan una protesta en Phoenix, Arizona, el lunes 28 de agosto de 2017. El presidente Donald Trump sopesa si mantiene el programa. Funcionarios republicanos de 10 estados amenazaron con presentar una demanda para frenar el programa y dieron a Trump hasta el 5 de septiembre para que adopte una decisión. (AP Foto/Astrid Galvan)
Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (71) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad