OPS espera vacuna contra Covid-19 entre marzo y mayo
 
Hace (40) meses
 · 
influenza
Compartir:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera tener la vacuna contra el Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe entre marzo y mayo, a través del mecanismo Covax de acceso global, y aplicarla “muy probablemente” por etapas.

Así lo dijo esta semana en entrevista con la AFP Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En términos reales, creemos que vamos a tener vacunas para entregar a los países en el primer semestre de 2021”, afirmó. “Pensamos que para marzo, abril o mayo”.

P: La OMS creó el mecanismo Covax para adquirir y distribuir de forma equitativa la vacuna contra el covid-19. ¿Qué países de la región lo integran?

R: Todos los países de América Latina y el Caribe han firmado su interés en participar en el mecanismo Covax. Hasta ahora, 28 países con capacidad para comprar las vacunas han firmado acuerdos con el Covax, y otros 10 países son elegibles para recibir apoyo financiero.

P: ¿Cuánto cuesta participar?

R: El costo es un pago inicial que corresponde a alrededor de 15 por ciento del volumen de dosis de vacunas que se estima que van a recibir en la primera fase. Hay países que han solicitado un volumen de dosis proporcional al 10 por ciento de su población; otros, al 15 por ciento, al 20 por ciento, al 30 por ciento. Para estimar el precio, se hizo un promedio entre las vacunas más baratas (de 2 a 2.5 dólares por dosis) y las más caras (de 25 a 30 dólares).

P: ¿Que vacunas se ofrecerán?

R: La gran ventaja del mecanismo Covax es que vamos a trabajar con una gran canasta de productores, queremos tener de 10 a 15 productores. El objetivo es tener 2 mil millones de dosis en el primer año, de manera que los 184 países que participan puedan acceder a la vacuna. La OPS y Unicef lanzamos, la semana pasada, el primer llamado público de presentación de propuestas. Esperamos en un par de semanas tener un consolidado de todas

P: Pfizer, Moderna y Sputnik V reportaron niveles de eficacia superiores al 92 por ciento en sus vacunas experimentales. ¿Estarán en el Covax?

R: Esos resultados preliminares son buenas noticias, sin duda. Pero no son suficientes. Actualmente hay 11 vacunas en fase 3, que es la etapa final de ensayos clínicos. Todas tienen que completarlos, publicar los datos para que la comunidad científica internacional pueda revisarlos, luego ser aprobadas por la autoridad regulatoria de cada país. Y en nuestro caso, también se necesita que la OMS diga que cumplen los requisitos de seguridad y eficacia. Cualquier vacuna, de Rusia, de China, de Estados Unidos, del Reino Unido, todas las que están en proceso de fase 3 son muy bienvenidas a participar en el Covax.

P: ¿Cuándo tendrá el Covax las vacunas?

R: En términos reales, creemos que vamos a tener vacunas para entregar a los países en el primer semestre de 2021. Nuestra expectativa es que los productores más avanzados entregarán los datos a las autoridades regulatorias para diciembre, enero. Entonces, pensamos que para marzo, abril o mayo puede ser una buena apuesta.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad