Oponen posturas en torno al aborto en Hidalgo
 
Hace (59) meses
 · 

Oponen posturas en torno al aborto en Hidalgo

Compartir:

Durante la sesión de la LXIV Legislatura local celebrada ayer —en la que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en defensa de la vida— grupos antiaborto celebraron la acción; no obstante, por la tarde, Marea Verde Hidalgo criticó la postura durante una manifestación a la que convocaron a las 16:00 horas en la plaza Independencia.

Mujeres que portaban pañuelos azules, insignia de los grupos provida, se apoderaron de las butacas del salón de plenos antes de que se iniciaran los trabajos.

En el recinto legislativo, las opositoras a la iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 —presentada por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el 21 de marzo— colocaron cartulinas y pancartas con mensajes como “Salvemos las dos vidas” y “Sí a la vida”.

Las manifestantes aseguraron haberse trasladado desde Tolcayuca, Zimapán, Tizayuca, Zapotlán, Tepeji del Río, Huejutla y Zempoala, entre otros municipios, y negaron ser católicas.

Durante la lectura del planteamiento que realizaron Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón para que en la Constitución estatal se garantice el derecho a la vida, estallaron en júbilo.

Entre las manifestantes se encontraba la perredista Teresa Samperio León, quien —a pesar de que pertenece a un partido con ideología de izquierda— no ha ocultado su rechazo a la propuesta de Morena.

Al terminar la lectura de la iniciativa, las provida se retiraron del lugar, acompañadas por un reducido grupo de varones.

En el vestíbulo del Congreso se tomaron fotografías y exhibieron unos muñecos como símbolo de la vida que, dijeron, los legisladores proaborto pretenden truncar.

Por la tarde, integrantes de Marea Verde —movimiento que busca la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad— se concentraron en la plaza Independencia, de Pachuca.

Las feministas criticaron la iniciativa del grupo parlamentario del PAN, sobre la cual dijeron que busca “solamente legalizar las prácticas de la clandestinidad” en torno al aborto.

Bertha Miranda Rodríguez, integrante de la corriente, indicó que el planteamiento criminaliza a las mujeres que se someten a la práctica.

“Dicen que el PAN no quiere a las mujeres presas; esto es mentira, porque su propuesta reforma el artículo 4 y 9 de la Constitución de Hidalgo, pero no el Código Penal (estatal), que es donde se encuentra el delito de aborto”, sostuvo.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/282294212695870/

“Con esa iniciativa no van a dejar de practicarse los abortos, lo único a lo que están orillando es que se hagan a escondidas”, dijo.

No obstante, las manifestantes agregaron que la propuesta de la bancada panista —integrada por Luna Islas, Areli Maya Monzalvo y coordinada por Hernández Cerón— no prohíbe el aborto, pues las mujeres podrán acceder a la práctica por las causales actuales que permite el artículo 158 del Código Penal estatal: violación —para lo cual la afectada debe denunciar el delito antes de saber que está embarazada—, riesgo de salud para la madre, acto imprudencial o culposo y graves alteraciones congénitas del producto.

Sin embargo, consideraron que la iniciativa contribuye a crear un clima de confusión jurídica entre el personal de servicios médicos y de procuración de justicia y un ambiente de persecución contra las mujeres que acudan a practicarse un aborto en la evolución del embarazo o por un parto fortuito, porque “suelen ser tratadas como sospechosas y ser denunciadas por el personal de salud”.

CONGRESO DICTAMINARÁ INICIATIVAS ESTE PERIODO

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González, dijo respetar las manifestaciones de los grupos provida, que se oponen a la propuesta de Morena de despenalizar el aborto hasta la decimosegunda semana de gestación, con excepción de 24 semanas para menores de edad y personas con discapacidad

Estimó que en este periodo de sesiones se dictaminen ambas iniciativas, tanto la realizada por el PAN como la planteada por su partido

Emmanuel Rincón y Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/buscan-quitar-limite-de-24-semanas-para-aborto-legal-en-hidalgo

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad