Sin operativo Mochila desde 2017 en escuelas de Hidalgo
 
Hace (51) meses
 · 

Revisión a mochilas en escuelas de Hidalgo

Compartir:

En Hidalgo, el operativo Mochila Segura no se aplica debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expuso, en enero de 2017, que dicha acción violaba las garantías de los infantes a la educación, la intimidad y a la participación, así como al principio de interés superior de la niñez.

Ese mismo mes, la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, aseveró que implementarían el operativo Mochila de manera aleatoria en escuelas públicas y privadas de nivel básico con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado
de Hidalgo (CDHEH).

Sin embargo, esto no ocurrió, y el organismo público autónomo no ha informado si ambas instituciones trabajaron de manera coordinada para tal fin. Además, el área de Comunicación Social de la SEPH y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteraron que el operativo no se aplicará en la entidad.

El 8 de octubre pasado, Criterio informó que, de acuerdo con denuncias en redes sociales, un alumno de segundo grado de la Secundaria Técnica Número 1, en Pachuca, había amagado con matar a sus compañeros con un arma de fuego cinco días antes.

En esa ocasión, el director Víctor López Montiel reconoció que el estudiante hizo amenazas, pero negó que haya ingresado al plantel con una pistola. Agregó que, en cuanto tuvo conocimiento del incidente, acudió al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (Repaeve) para solicitar ayuda para los menores involucrados.

Criterio consultó quiénes acudieron a reportar incidentes ante el Repaeve y constató que había un registro de la Secundaria Técnica Número 1 con fecha del 3 de octubre.

PRONUNCIAMIENTO

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reiteró ayer, a través de un comunicado, su rechazo al operativo Mochila “por ser un acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar”

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad