Revisión a Mochila en escuelas de Hidalgo
Revisión a mochilas en escuelas de Hidalgo

Sin operativo Mochila desde 2017 en escuelas de Hidalgo

En Hidalgo, el operativo Mochila Segura no se aplica debido a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expuso, en enero de 2017, que dicha acción violaba las garantías de los infantes a la educación, la intimidad y a la participación, así como al principio de interés superior de la niñez.

Ese mismo mes, la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, aseveró que implementarían el operativo Mochila de manera aleatoria en escuelas públicas y privadas de nivel básico con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado
de Hidalgo (CDHEH).

Sin embargo, esto no ocurrió, y el organismo público autónomo no ha informado si ambas instituciones trabajaron de manera coordinada para tal fin. Además, el área de Comunicación Social de la SEPH y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteraron que el operativo no se aplicará en la entidad.

El 8 de octubre pasado, Criterio informó que, de acuerdo con denuncias en redes sociales, un alumno de segundo grado de la Secundaria Técnica Número 1, en Pachuca, había amagado con matar a sus compañeros con un arma de fuego cinco días antes.

En esa ocasión, el director Víctor López Montiel reconoció que el estudiante hizo amenazas, pero negó que haya ingresado al plantel con una pistola. Agregó que, en cuanto tuvo conocimiento del incidente, acudió al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (Repaeve) para solicitar ayuda para los menores involucrados.

Criterio consultó quiénes acudieron a reportar incidentes ante el Repaeve y constató que había un registro de la Secundaria Técnica Número 1 con fecha del 3 de octubre.

PRONUNCIAMIENTO

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reiteró ayer, a través de un comunicado, su rechazo al operativo Mochila “por ser un acto de discriminación institucional que ha demostrado ser un fracaso para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar”

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar: Pide SEPH denunciar los casos de violencia

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Te puede interesar:

Seguridad de alumnos, responsabilidad de padres: funcionaria

Seguridad de alumnos, responsabilidad de padres: funcionaria

Soraya Rivera López, subdirectora de Servicios Regionales en la Huasteca de la Secretaría de Educación …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget