Operar Tuzobús en pandemia ha costado 58 mdp: Semot
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: David Martinez

Compartir:

Este jueves, José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), compareció por casi tres horas ante diputados estatales; los temas coyunturales fueron el Tuzobús, la instalación de ciclovías emergentes y el transporte público convencional.

De acuerdo con Guevara Muñoz, el subsidio por parte del gobierno estatal dedicado al sistema integrado de transporte incrementó debido a la pandemia de Covid-19, pues en condiciones normales es de 2 millones de pesos (mdp) al mes. Sin embargo, bajo las medidas sanitarias de operación, para garantizar la sana distancia, aumentó.

“Hoy nos encontramos en un rescate del Tuzobús. En esta contingencia se han invertido 58 mdp en el déficit, pero hubo una negociación con la financiera que arrenda las unidades y de 58 mdp no va a cerrar en eso, va a cerrar en 30 mdp”, detalló el secretario.

Señaló que, tras la implementación de medidas regulatorias para evitar la propagación de coronavirus, se sancionaron 298 unidades de transporte, de las cuales 242 fueron locales y 56, federales.

“Cada vez es más difícil mantener el 50 por ciento de cupo en las unidades de transporte porque hay más gente en la calle (…); sabemos que, aunque la mayoría de concesionarios está cumpliendo y haciendo un esfuerzo por cumplir, hay quienes no lo hacen. En este sentido, solicito a la ciudadanía a que nos hagan los reportes”, agregó.

Asimismo, Guevara Muñoz resaltó que en el último año la Semot capacitó a 4 mil 400 choferes de transporte y se transparentó el padrón de concesionarios desde el 22 de octubre de 2019.

Respecto a la movilización sustentable, aseguró que la secretaría a su cargo se encuentra en la fase de desarrollo de ciclovías emergentes y dicho programa está alineado al Manual del Ciclista Urbano y al plan Muévete en Bici, el cual permite subir con bicicleta al Tuzobús y resguardar el medio de transporte en 20 estaciones del Tuzobús.

Irving Cruz

Pachuca

A demás de superar los 14 mil casos acumulados de coronavirus (Covid-19), este jueves, en Hidalgo se detectaron 113 nuevos positivos, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Es decir, la entidad pasó de 13 mil 959 a 14 mil 72 casos acumulados durante las últimas 24 horas. Asimismo, las defunciones alcanzaron las 2 mil 192, ya que se suscitaron siete más durante este jueves.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reporta un total de 14 mil 964 casos, toda vez que contempla en sus registros a 892 hidalguenses contagiados, pero que son tratados en otras entidades del país.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad