Opera cárcel distrital en la ilegalidad: edil
 
Hace (61) meses
 · 

Derechos humanos de detenidos se han violentado hasta la muerte: Luis Tenorio | Foto: Especial

Compartir:

El alcalde de Atotonilco el Grande, José Luis Baños Cruz, señaló que la cárcel distrital del municipio funciona en la ilegalidad, ya que no cuenta con un director, que debe ser designado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y está a cargo de la autoridad local desde hace cien años.

Señaló que es un lugar inapropiado para que las personas compurguen penas, pues hay hacinamiento, además de que hombres y mujeres no están debidamente separados, pues improvisaron la división con tablas luego de que dos reas convivieran con varones durante dos días.

“Ahorita tenemos aproximadamente 19 reos, que deben estar muy cómodos, pero teníamos 69. Teníamos reos hacinados y ha habido gente muy peligrosa: secuestradores, gente que cometió asesinatos, cuando se supone que allí solo deben estar personas que cometen faltas administrativas”, reconoció.

Mencionó que la administración local destina 20 mil pesos mensuales a la manutención de los presos, que vigilan cuatro policías, pero no está en condiciones de acondicionar el lugar.

Las prisiones distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán registran la reclusión irregular de personas indiciadas y sentenciadas, de acuerdo con la recomendación 43/2018 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) y al Conse- jo de la Judicatura de Hidalgo

“Es un lugar inapropiado, por eso esperamos que se dé solución lo más pronto posible”, agregó.

En la recomendación 43/2018, la CNDH pidió al Poder Judicial local el traslado de reos que están en calidad de indiciados y sentenciados a Centros de Reinserción Social en un lapso de 90 días; sin embargo, no han transferido a ningún recluso.

Baños Cruz indicó que hace dos meses volvieron a solicitar a la SSPH la transferencia de estos reos, pero es un trámite tardado y complejo, por lo que exhortó al titular, Mauricio Délmar Saavedra, a que lo agilice.

Agregó que en esa prisión reciben a personas de Omitlán, Real del Monte, Huasca, Meztitlán, Acatlán y Atotonilco el Grande.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/limita-poder-judicial-hidalgo-carceles-distritales

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad