Opacan el gasto con fideicomisos
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Los fideicomisos se convirtieron en el reino de la opacidad.

El Ejecutivo Federal, el Poder Judicial, el Legislativo y los órganos autónomos tienen acumulados 835 mil 477 millones de pesos en 374 de estos instrumentos sin rendir cuentas claras ni justificar la manera en que los ejercen.

La cifra equivale al 15.8 por ciento de todo el presupuesto de egresos de 2018, según revela el estudio “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, elaborado por la investigadora Sarahí Salvatierra, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

El 92 por ciento de esos recursos, es decir, 772 mil 63 millones de pesos, están concentrados en fideicomisos considerados como una entidad no paraestatal, o sea, que carecen de una estructura orgánica y administrativa que pueda rendir cuentas.

Los fideicomisos son instrumentos financieros que le permiten al Gobierno administrar recursos públicos para fines específicos, sin embargo, advierte el documento que hoy será presentado, su uso se ha multiplicado sin acatar las observaciones que ha formulado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar el uso discrecional de los fondos.

“La Auditoria Superior de la Federación ha realizado constantes señalamientos sobre los riesgos de opacidad en los fideicomisos públicos a partir de auditorías a estas figuras.

“Resalta, por ejemplo, que la falta de estructura en los fideicomisos y la posibilidad de que los Comités Técnicos, que toman las decisiones, estén integrados por privados, propicia la opacidad y la discrecionalidad en su administración”, indica.

Además, añade, en los fideicomisos no existen mecanismos internos que supervisen la contratación de financiamientos que no son considerados como parte del gasto público.

En entrevista, Sarahí Salvatierra, quien coordinó al equipo de Fundar que trabajó en la investigación, señaló que ante la falta de transparencia y rendición de cuentas se corre el riesgo de que se haga un mal uso de los recursos contenidos en los fideicomisos.

“Hay poca transparencia y eso genera discrecionalidad en los recursos, esto, evidentemente, es como la antesala para que se den desviaciones de recursos o puedan cometerse actos de corrupción”, advirtió.

De los 374 fideicomisos analizados, 80 son manejados por la Secretaría de Hacienda y al cierre del 2017 reportan que manejaban el 70 por ciento de los recursos, con una disponibilidad de 539 mil millones de pesos pesos.

 

Rolando Herrera
Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad