fbpx
GlobalNoticias

OMS, sin pruebas sobre origen del coronavirus


Varias hipótesis, pero ninguna certeza. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de misión en China anunciaron ayer que no encontraron pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia que sigue causando estragos en el mundo y nuevas restricciones.

Los expertos de la OMS que visitaron Wuhan consideraron como “la más probable” la pista de una transmisión del coronavirus por un animal intermedio, al término de su misión en esta ciudad de China golpeada primero por la epidemia.

Más de un año después del descubrimiento de los primeros casos de contaminación en esta metrópoli de 11 millones de habitantes, dejaron de lado la hipótesis de una fuga de laboratorio, sin descartar la de transmisión por productos congelados, favorecida por Pekín.

La teoría más probable para explicar el origen de la epidemia sigue siendo la de la contaminación de los humanos por un animal “intermedio”, declaró el jefe de misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, en rueda de prensa.

Sin embargo, el animal “no ha sido aún identificado”, indicó Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos.

La hipótesis de la fuga de un laboratorio, planteada por la administración del expresidente estadunidense Donald Trump, es en cambio “altamente improbable”, declaró Ben Embarek.

Washington había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que dirige las investigaciones sobre patógenos muy peligrosos, de haber dejado escapar el coronavirus, voluntariamente o no.

En contra de los comentarios iniciales de la OMS, Ben Embarek se refirió a la posibilidad de una transmisión del virus “a través del comercio de productos congelados”.

“Sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencia”, cuestionó.

China informó en los últimos meses de numerosas muestras “positivas” de coronavirus en productos alimenticios importados del extranjero.

La hipótesis de una contaminación por la cadena de frío es a menudo mencionada por medios chinos, porque tiende a dar crédito a la versión de una importación del virus.

En cuanto al mercado de Huanan de Wuhan, primer foco conocido de Covid-19 donde se vendían productos frescos habituales, pero también animales salvajes vivos, “su papel exacto” en la propagación del virus “sigue siendo desconocido”, aseveró Ben Embarek.

La presencia de conejos, hurones y ratas de bambú en el lugar de venta los convierte en sospechosos potenciales, señaló Marion Koopmans, otro miembro de la delegación.

 

 

AFP | Wuhan

 

Noticias relacionadas

Back to top button