OMS quiere identificar patógenos que pueden causar pandemias
 
Hace (17) meses
 · 
OMS quiere identificar patógenos que pueden causar pandemias
Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para elaborar una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes y que requerirían una supervisión exhaustiva, anunció este lunes ese organismo de la ONU.

La OMS busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) y las inversiones a nivel global, especialmente en vacunas, tests y tratamientos.

En el marco de ese proceso, que empezó el viernes, la agencia sanitaria ha reunido a más de 300 científicos para que observen más de 25 familias de virus y bacterias.

También observarán la llamada “Enfermedad X”, un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.

A biochimist prepares samples as she works on a XAV-19 anti covid treatment as part of a clinical trial run at the Xenothera Biotech laboratory at Nantes University hospital, western France, on January 25, 2021. (Photo by LOIC VENANCE / AFP)

“Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida”, afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

“Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de covid-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord” agregó.

La lista se publicó por primera vez en 2017.

Actualmente, incluye los virus del covid-19, del Ébola y de Marburgo; la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.

Para cada patógeno identificado como prioritario, los expertos precisarán las lagunas de conocimiento y las investigaciones prioritarias.

Se espera que la lista revisada sea publicada antes de abril de 2023.

GinebraSuiza | AFP

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha remarcado este domingo la propuesta de paz de Ucrania, al tiempo que se ha enfrentado a Rusia por su “retórica vacía”.

“Diré de inmediato que la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positiva en el mundo. Es bastante constructivo y realista, en contraste con la retórica rusa vacía y mendaz sobre su disposición para algún tipo de negociaciones”, ha expresado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha asegurado que su Ejecutivo hará “todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania”, según ha declarado en el vídeo vespertino que diariamente graba para dirigirse a la nación desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad