OMS insta a concluir los acuerdos con laboratorios
 
Hace (39) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este viernes más solidaridad en la lucha contra el Covid-19 y pidió a los países ricos que dejen de cerrar acuerdos bilaterales con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna.

“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la citada agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

“Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del
Covax”, recalcó.

El responsable explicó que esos acuerdos, que en un primer momento firmaron los países ricos con las farmacéuticas, y que luego también se alcanzaron con países de ingresos medios, podrían “hacer que suban los precios” de las inmunizaciones.

“Eso significa que las personas de alto riesgo en países más pobres y más marginados no recibirán la vacuna”, añadió.

El director general de la OMS también instó a los países que pidieron más dosis de la vacuna de las necesarias que las “donen inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo”.

“El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, subrayó, lamentando que esta solo haya llegado a unos cuantos países empobrecidos.

El llamado coincidió con una decisión de la Unión Europea, muy presionada por las críticas suscitadas por la lentitud de las campañas de vacunación, de duplicar sus encargos de la vacuna anti-Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El jefe de la OMS afirmó que 42 países iniciaron sus programas de vacunación, 36 de ingresos altos y 6 de
ingresos medios.

AFP | Ginebra

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad