Considera OMS “insostenible” la política china de “covid cero”
 
Hace (22) meses
 · 

(Photo by Hector RETAMAL / AFP)

Compartir:

La política de “covid cero” impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que había hablado del tema con expertos chinos.

“Cuando hablamos de la estrategia de covid cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Es tiempo de presionar el botón de la reinicialización”, dijo por su parte el director de situaciones de urgencia, Michael Ryan, no sin recordar que durante un tiempo esta estrategia posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

 (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

“Es algo que China quiere proteger”, reconoció el doctor Ryan.

Frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo, es lógico que el gobierno reaccione, subrayó Michael Ryan.

“Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó.

A fines de la semana pasada, China declaró de nuevo que continuaba su estrategia de cero Covid, pese a la frustración creciente en Shanghai, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

China confina ciudad de 9 millones de habitantes ante brote de covid
(Photo by Hector RETAMAL / AFP)

El gigante asiático enfrenta su peor oleada epidémica desde la primavera de 2020 y sigue aplicando la misma política cuando el virus mutó y se volvió mucho más contagioso que la cepa original detectada en China a fines de 2019.

GinebraSuiza | AFP

La pandemia de covid-19 provocó entre 13,3 y 16,6 millones de muertes desde enero de 2020 a diciembre de 2021, es decir alrededor del triple de los balances nacionales sumados, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS)  este jueves.

Estas cifras, muy esperadas, permiten tener una idea más fiel  de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)”, dijo la institución en un comunicado.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad