OMS evaluará si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública”
 
Hace (22) meses
 · 

Se han confirmado 11 casos de viruela símica en Hidalgo Foto: Especial

Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que convocará una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, para justificar esta futura reunión.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

'Se fuga' de Puerto Vallarta turista con viruela del mono
Foto: AP

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en países no endémicos.

La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

GinebraSuiza | AFP

 

El segundo caso detectado de la viruela símica en México no tiene antecedentes de viaje, por lo que ya existe transmisión local del virus, advirtieron especialistas.

“Esto indica que ya existe transmisión comunitaria, es decir el contagio ocurrió en México y ya no solo en personas que provienen del extranjero”, consideró el infectólogo del Hospital ABC, Francisco Moreno.

 

Según expertos, el nuevo caso confirmado por el InDre se mantiene aislado en el Hospital Ajusco Medio en la Ciudad de México y se están identificando sus contactos estrechos.

Las autoridades sanitarias instalarán una red en todas las jurisdicciones sanitarias para notificar casos probables.

El 11 de junio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó que en México fue detectado el segundo caso de viruela del mono.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad