OMS pone atención en la variante Lambda por su rápida dispersión
 
Hace (32) meses
 · 
Israel anuncia descubrimiento de variante "desconocida" del coronavirus
Compartir:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a la variante lambda como “de interés” por su presencia en más de 40 países, pero ha informado de que no es la cepa predominante en los lugares donde se ha detectado.

“Tenemos que ver cómo circula y cómo se transmite una vez que se detecta, pero no parece que gane la batalla en los países donde ha aparecido, como Perú”, mencionó la epidemióloga del organismo María Van Kerkhove.

Lambda, detectada por primera vez en Perú, el linaje de esta reciente cepa fue clasificado como una variante de interés mundial el 15 de junio pasado debido a una “elevada prevalencia” en el Sur del continente americano. Lambda tiene una amplia presencia en Perú, donde el 81 por ciento de los casos de Covid-19 desde abril de 2021 fueron asociados a esta variante, informaron las autoridades.

En Chile se detectó en 32 por ciento de todas las secuencias presentadas en los últimos 60 días, y sólo fue superada por la variante Gamma, que fue identificada por primera vez en Brasil. Otros países, como Argentina y Ecuador, también reportaron una elevada prevalencia de la nueva variante.

Redacción web

 

La variante Delta de Covid-19 ya se registra en el 67 por ciento de muestras secuenciadas en México, según datos de las últimas ocho semanas epidemiológicas, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta variante ya ha sido detectada en 98 países y se convierte rápidamente en la cepa dominante en muchos países, más en aquellos con bajos niveles de vacunación.

“De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, la variante Delta con un acumulado del 31 por ciento de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica estudiada, la 27; con 67 por ciento, la variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas”, indicó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS.

Informó que la mayor circulación de Delta se observa en Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad