Omiten informar gastos de Carolina Viggiano
 
Hace (24) meses
 · 
Carolina Viggiano se registrará domingo precandidata gubernatura
Compartir:

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) omitieron presentar ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) los informes de gasto de precampaña de la precandidata de la coalición Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria.

No obstante, los consejeros determinaron que quedaban a salvo los derechos para ser registrada como candidata ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), debido a que la falta no fue cometida por la aspirante, sino por los institutos políticos.

“La norma establece que es de carácter solidario la presentación de los informes de gastos, los precandidatos aportan la información para el que partido integre el reporte, pues solo los partidos tienen acceso a sistema integral de fiscalización, por lo que no es posible que la precandidata presente los informes.

TEEH rencauza al PAN juicio vs candidatura de Viggiano
Omiten informar gastos de Carolina Viggiano

“Pero, ¿qué pasa cuando el candidato presenta el informe al partido y el partido no lo hace ante la unidad del INE? Se constituye una falta grave, porque obstaculiza la fiscalización y evade la rendición de cuentas y, por ende, trae la cancelación de la candidatura… es claro que no puede darse el mismo tratamiento a quien mostró disponibilidad para atender el tema y al partido que fue omiso”, expresó la consejera electoral Carla Humphrey Jordán.

Por su parte, el consejero Martín Faz Mora consideró que la precandidata debía ser sancionada económicamente al igual que los partidos por presentar extemporáneamente los informes de gastos de precampaña; además, debían considerarse la totalidad de las erogaciones de propaganda y eventos a la suma para el tope de gastos de precampaña, pues de lo contrario, aseveró, escaparían de la fiscalización al no contabilizarse para el límite de erogaciones que tienen permitidas y la colocarían en ventaja indebida ante sus competidores.

Adela Garmez | Pachuca

Este día se cumplen dos años de la detección de los dos primeros casos positivos de Covid-19 en Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad