
Los municipios Acaxochitlán y Apan, gobernados por Erik Carbajal Romo –emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– y María Guadalupe Muñoz Romero –del Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, no presentaron ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) los informes del cuarto trimestre del año requeridos para la fiscalización del ejercicio 2021.
Según el Índice Municipal de Rendición de Cuentas, el último ayuntamiento fue omiso en entregar dicha información en el segundo semestre del año, toda vez que el organismo autónomo detalló que en los dos trimestres finales el porcentaje obtenido fue de cero, lo que refleja el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información entregada.
No obstante, durante los dos primeros trimestres del año obtuvo 100 puntos porcentuales, mientras que el primero, entre 73.5 y 91.7 en los tres primeros.
En tanto, Alfajayucan, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huehuetla, Huejutla, Metepec, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Zacualtipán y Zempoala tuvieron una calificación perfecta al entregar toda la información solicitada por la ASEH.
En cuanto a los organismos municipales descentralizados, las comisiones de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixmiquilpan, Calnali y San Salvador obtuvieron un porcentaje de 48.23, 60.05 y 66.78, respectivamente, en el último trimestre del año.
Respecto al índice estatal (secretarías, procuraduría y los poderes Legislativo y Judicial), hasta ayer no había datos sobre el cumplimiento en el documento.
Adela Garmez
Pachuca