Olvida DH garantizar derechos a LGBT, dicen
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Yolanda Molina Reyes, abogada de la organización Matrimonio Igualitario nodo Hidalgo, lamentó que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, “carezca” de una postura sobre la vulneración de las garantías individuales de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).

La activista expresó lo anterior luego de que el ombudsperson señalara que la reforma a la Ley de la Familia de Hidalgo, que permite a los padres elegir el orden de los apellidos de los hijos, tiene un alcance corto, pero no está mal.

Recordó que grupos LGBTTTI en el estado expresaron que esta norma es discriminatoria con las parejas del mismo sexo, ya que la redacción hace referencia únicamente a apellidos paterno y materno y excluye a parejas homoparentales que busquen registrar a sus vástagos.

“Me parece que el ombudsman está siguiendo la línea del anterior, de no pronunciarse al respecto de la población LGBTTTI y, al negarse a presentar una acción de inconstitucionalidad, porque expresa que la ley tiene un alcance corto y, teniendo la posibilidad de adecuarla y reestructurarla, no lo va a hacer”, dijo Molina Reyes a Criterio.

El 25 de abril, el Congreso local aprobó reformar el artículo 416 y la fracción I del 417 de la Ley para la Familia, en materia de prelación de los apellidos.

SIN INCLUSIÓN EN LEY

En un documento, organizaciones y activistas LGBTTTI señalaron que la redacción de la reforma a la Ley para la Familia de Hidalgo excluye a parejas del mismo sexo que busquen registrar a sus hijos en la entidad, pues no podrán obtener una acta con los apellidos de sus dos padres o madres, ya que no se contempla esta posibilidad.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad