Ofrece Segob seguridad a candidatos

A cinco días de iniciadas las campañas electorales, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó ayer el Protocolo de Protección Personal para los candidatos a la presidencia.

El documento establece que sólo los candidatos que lo soliciten al Instituto Nacional Electoral (INE), que será intermediario, contarán con protección del Estado Mayor Presidencial o, en su caso, de la Policía Federal.

“La Policía Federal iría como solidaria y subsidiaria en aquellas áreas que no corresponderían a Estado Mayor Presidencial, (para) proporcionar este invaluable servicio que se tiene que brindar en un año electoral en México.

“En este proceso electoral estamos dispuestos a dar las mayores medidas de protección que así lo solicite quien lo requiera, o sienta necesidad de requerirlo, en las mejores condiciones posibles”, señaló Navarrete.

Con el protocolo, indicó, el gobierno federal procura condiciones de seguridad y gobernabilidad democrática en un marco de diálogo institucional, para un proceso electoral limpio y transparente.

Acompañado del presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que los contendientes pueden tener certeza de que, si así lo requieren, serán protegidos y auxiliados con total profesionalismo por elementos federales.

“(Quiero) dejar muy bien establecido que no se trata de trasladarle al (INE) una responsabilidad que constitucionalmente nos obliga a los niveles de gobierno a hacerla y hacerla cumplir y valer.

“Se trata, al contrario, de reconocerle al INE su papel constitucional que juega en nuestra democracia, que es fundamental”, dijo Navarrete.

Córdova aclaró que el INE no es responsable de las medidas de seguridad de ningún candidato, aunque actuará como “conducto” entre los candidatos y las autoridades responsables de brindar protección.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Familiar z

Admite Fiscal de Veracruz tener prima operadora de Los Zetas

La Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, reconoció ser prima hermana de una operadora del …