Es oficial: la tuza es Patrimonio Biocultural de Pachuca
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El gobierno municipal de Pachuca ha designado el 4 de octubre de cada año como el Día de la Conservación de la Tuza y ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) que trabaje en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para establecer métodos para conservar a las tuzas y los aspectos bioculturales asociados con esta especie.

Esto ocurrió después de la publicación del Decreto municipal de la “Protección, Salvaguardia y Declaración de las Expresiones Culturales Asociadas a la Tuza como Patrimonio Biocultural Municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo” en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El documento también estipula que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca establecerá áreas naturales protegidas dentro del ámbito municipal para salvaguardar esta especie emblemática.

Declaran tuza patrimonio biocultural Pachuca
Es oficial: la tuza es Patrimonio Biocultural de Pachuca | Foto: Especial

Desde este martes 21 de marzo, el decreto ha entrado en vigor, lo que significa que la Secretaría del Medio Ambiente debe llevar a cabo estudios técnicos para identificar y declarar áreas naturales protegidas que sirvan como santuarios para las tuzas en las zonas de preservación ecológica y otros lugares de protección de espacios naturales en el municipio.

El objetivo es proteger los ecosistemas de la tuza y también crear un programa municipal de protección, rescate y conservación de las tuzas en colaboración con la sociedad civil.

Además, el ayuntamiento ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para que sea responsable de identificar, documentar, investigar, preservar, proteger, promover, valorar, transmitir y revitalizar las expresiones culturales asociadas a las tuzas, como patrimonio biocultural de Pachuca de Soto, para fomentar la conservación de esta especie.

El decreto también especifica que cualquier actividad que perjudique los derechos de las tuzas está prohibida y que todos los habitantes de Pachuca tienen la responsabilidad de proteger, conservar y garantizar los derechos de estos animales.

Es oficial: la tuza es Patrimonio Biocultural de Pachuca
Es oficial: la tuza es Patrimonio Biocultural de Pachuca | Foto: Wikimedia Commons

El documento destaca que la tuza es un símbolo de la conservación de la naturaleza en la ciudad y que su importancia biocultural en la capital hidalguense está asociada a diversas expresiones culturales que son patrimonio biocultural municipal.

La Secretaría de Cultura del municipio de Pachuca será la encargada de preservar las prácticas y expresiones culturales asociadas con las tuzas y fomentar la conservación de esta especie.

Redacción | Pachuca de Soto

 

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad