Ocupa Hidalgo el octavo lugar por delitos sexuales
 
Hace (56) meses
 · 

Delitos sexuales
Foto: Juan Martínez

Compartir:

De enero a junio del año en curso, Hidalgo se ubicó en el octavo sitio nacional de las entidades con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por la incidencia de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El listado de ilícitos que considera este apartado del estadístico son abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como violación simple y equiparada e incesto.

Según el reporte, la Ciudad de México encabeza la lista, con 3 mil 233 delitos; le siguen, Estado de México, 2 mil 902; Jalisco, mil 788; Chihuahua, mil 488; Nuevo León, mil 434; Puebla, mil 94, y Guanajuato, mil 81.

En el octavo lugar se encuentra Hidalgo, con 826 carpetas de investigación iniciadas durante el primer semestre del año por algún delito sexual: 390 por abuso; cuatro, por acoso; 31, por hostigamiento; 360, por violación simple; 41, por otros delitos sexuales; ninguna por violación equiparada y cero por incesto.

Durante los últimos meses, Criterio ha documentado diversos casos relacionados con este tipo de ilícitos, como la condena dictada el 19 de junio a José Ignacio por violar a la hija de su pareja.

El hombre, responsable de dicho delito equiparado agravado, fue sentenciado a 20 años y 3 meses de prisión.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el ilícito ocurrió en Pachuca el 21 de junio de 2018, cuando el sujeto se encontraba en compañía de la víctima al interior de un domicilio ubicado en la colonia Francisco I. Madero.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/2416072591982268/

Asimismo, el 26 de junio de este año habitantes de San Salvador bloquearon la carretera federal México-Laredo, a la altura de Julián Villagrán, para exigir que se castigue a un profesor que presuntamente abusó sexualmente de dos alumnas de la secundaria 18, ubicada en la localidad Xuchitlán.

Además, el 28 de julio un caso de abuso sexual infantil, cometido por un maestro de primer grado de la primaria Estuardo Lara Lara, de San Felipe Orizatlán, fue acreditado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual emitió la recomendación R-H-0002-18 a la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH).

Apenas el 10 de agosto, la PGJH informó que un hombre fue sentenciado a 20 años y 3 meses de prisión luego de que el equipo de agentes del Ministerio Público (MP) de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad comprobó su responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada.

Los hechos de los que resultó responsable Mario tuvieron lugar al interior de un domicilio ubicado en la colonia Atempa, en Tizayuca, en mayo de 2018.

El agresor llevó a su víctima a un dormitorio para acostarla sobre una cama, desprenderla de su ropa y atacarla sexualmente, según relata un comunicado de la PGJH.

826 denuncias por ese tipo de delitos en Hidalgo, según cifras del organismo

LA METODOLOGÍA

El SESNSP emite su información con base en las carpetas de investigación generadas en las fiscalías o procuradurías de las 32 entidades del país

DENUNCIAS

3 mil 233 delitos sexuales en Ciudad de México, entidad con más carpetas de investigación, según el SESNSP

826 denuncias por ese tipo de delitos en Hidalgo, según cifras del organismo

21 ilícitos de este tipo cometidos en Tlaxcala, estado con menos querellas

390 denuncias por abuso sexual en Hidalgo de enero a junio de 2019

360 carpetas de investigación en el periodo en mención por violación simple en la entidad

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad